La Revista

Aquí canta Bolivia abre con zapateo y homenaje

Programa. El festival se extenderá hasta mañana

Tradición. Los Masis abrieron anoche el festival nacional en Oruro.

Tradición. Los Masis abrieron anoche el festival nacional en Oruro. Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

02:03 / 14 de diciembre de 2012

Los Masis, con el zapateado típico del pujllay, una danza típica de Chuquisaca, y los homenajes para reconocer la influencia de este evento nacional marcaron el inicio del Festival Aquí canta Bolivia, ayer en la Casa de la Cultura de Oruro.

Una tenue lluvia matizó la noche inaugural de este evento nacional  —el vigésimo desde su fundación a fines de la década de los años 60—, que se extenderá hasta mañana cuando el jurado compuesto por Yuri Ortuño León, César Espada Morales, Humberto Callejas Oropeza y Rolando Cabrera Guillén decida el nombre de los ganadores del certamen. Llegaron a Oruro representantes de ocho regiones del país, excepto Pando.

Los Masis de Sucre, un ícono musical que paseó el folklore nacional, fue el grupo que inauguró el festival. Ofrecieron al público  desde los zapateados de Serrano hasta un coro de charangos que animaron las cuecas y los bailecitos. “El festival de la canción boliviana siempre ha sido el mejor de Bolivia”, recordó el director de Los Masis, Arturo Sahonero.

La inauguración formal del evento estuvo a cargo del gobernador de Oruro, Santos Tito, quien dijo que la actividad artística tiene un respaldo de la Ley 2018 y de dos normas departamentales, la 30 y 31, que permite promocionar y difundir el festival. En la primera noche actuaron los representantes de Oruro; Llallagua y Uncía, de Potosí; Tarija, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Beni. La velada fue cerrada con la actuación del grupo Wara.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia