La Revista

El canto insurgente de Sanjinés

El canto insurgente de Juana Azurduy y los sonidos de Cergio Prudencio marcarán hoy la primera exhibición de la nueva película de Jorge Sanjinés. El film llegará a las salas del país a partir de este jueves. 

Recreación. El Illimani aparece detrás de una de las escenas del film.

Recreación. El Illimani aparece detrás de una de las escenas del film.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:43 / 14 de agosto de 2012

Por eso, para la premier de Insurgentes se ha previsto la presentación especial de la joven intérprete Rocío Moreira, que cantará aquella canción que Mercedes Sosa le dedicaba a Juana Azurduy, la figura heroica de la Independencia de Bolivia que por muchos años estuvo clandestina.

Además de Moreira, la cantante que representó a Bolivia en el Festival de Viña del Mar de 2010, la Orquesta Experimental de Instrumentos Folklóricos de Cergio Prudencio hará una presentación de la música que acompaña a la cinta. Para Sanjinés, la música de Prudencio jugó un papel clave en cada escena, pero sin jugar un rol protagónico. Insurgentes es  la tercera película musicalizada por Prudencio.

“Insurgentes es una reflexión sobre el proceso sociopolítico que experimenta hoy la sociedad boliviana, al rescatar del olvido oficial a personajes y sucesos que fueron excluidos de la memoria colectiva nacional. Arranca en el cerco a la ciudad de La Paz, en 1781, y se proyecta hasta nuestros días”, dijo Sanjinés, la pasada semana, en la pequeña sala de proyección que tiene la fundación Ukamau, en una calle colonial ubicada al norte de la ciudad.

El personal que colabora al productor estaba, ayer por la tarde, afinando cada detalle que acompañará a la premier de la película, a las 20.30 de hoy en el MegaCenter de Irpavi. Para Sanjinés, el film que será estrenado es el resultado de una producción colectiva. El cineasta, que vuelve después de ocho años, no cree en el concepto de “cine de autor” que se repite en varios ámbitos de la producción audiovisual.

Además de la música, se prevé un acto que contará con autoridades del Órgano Ejecutivo, según indicó la oficina de comunicación del Ministerio de Culturas, cartera que participa en la organización del evento. El presidente Evo Morales fue invitado.

Al igual que en otras premieres que se realizaron en el MegaCenter, se llevará a cabo una presentación artística relativa al filme, además de la mencionada interpretación de Moreira. Algunos de los extras que participaron en el rodaje se presentarán con los trajes que utilizaron.

Asimismo, se expondrá uno de los cañones de utilería usados en las escenas y la carreta utilizada por Zárate Willka en su famosa rebelión, uno de los hechos que también se retrata en el metraje de Insurgentes.

La cinta

Docuficción, largometraje de 83 minutos, rodada para sonido digital 5.1.

Formato

Red Cam 4k, para Blu-Ray, DVD, DVCAM  y DCP.

Música

Composición y dirección musical Cergio Prudencio. Sonido directo, Luis Bolívar. 

Dirección

Guión, producción y montaje, Jorge Sanjinés. Fotografía, Juan Pablo Urioste.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia