La Revista

Bolivia festeja el martes de cha’lla para agradecer y pedir a la Pachamama

En diversos territorios rurales y urbanos de Bolivia se festeja a la madre tierra con un ritual andino en el que se bendicen las casas, los comercios, lotes de terreno e incluso instituciones públicas.

Dos hombres preparan la tradicional ch'alla. Foto: Fernando Cartagena

Dos hombres preparan la tradicional ch'alla. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:18 / 13 de febrero de 2018

Como mandan las costumbres, este Martes de Carnaval se cumplió en diversas regiones del país la tradicional ch’alla de casas, terrenos, negocios, vehículos y otros bienes. Con ello, las familias rindieron homenaje a la Pachamama para agradecer por lo recibido el año pasado y pedir por bienaventuranza para la presente gestión.

En diversos territorios rurales y urbanos de Bolivia se festeja a la Madre Tierra con un ritual andino en el que se bendicen las casas, los comercios, lotes de terreno y sembradíos buscando buenas cosechas para el año y en general para tener éxitos en el futuro.

Desde tempranas horas, en los mercados y vías públicas se instalaron puestos de venta con todos los artículos para seguir este rito propio de la cultura andina, los cuales son utilizados para armar las típicas mesas de agradecimiento o para decorar viviendas y vehículos.

La población acudía con devoción para comprar los aditamentos que precisan para plasmar sus creencias en estos rituales muy habituales sobre todo en la región occidental del país.

En La Paz la gente ornamenta sus viviendas con serpentinas, mistura, flores y otros elementos, rociándolos con bebidas alcohólicas como cerveza, singani o vino y el estruendo de los cuetillos para plasmar la celebración.

  • Foto: Archivo

En Oruro los comercios fueron los que más movimiento generaron con ceremonias para venerar a la Pachamama, tal como ocurrió en la sede de Gobierno cientos puestos de venta se instalaron en las arterias de la ciudad, la novedad para este año fueron trenzas de flores traídas del norte potosino.

  • Foto: Juan Mejía

Los cruceños no quedaron al margen, en el mercado Primavera, situado en el quinto anillo, detrás del aeropuerto El trompillo, varios puntos de comercio ofrecían la tradicional coa, el precio variaba entre los 20 a 100 bolivianos.

Foto: Marco Curi

En Cochabamba también se celebró el martes de ch’alla con diversas actividades. En la terminal de buses los choferes, dueños de las flotas y personal en general llenaron de colorido a sus vehículos y oficinas, además de preparar planchitas con carne, chorizos y otros alimentos para degustar en compañía de amigos y familiares acompañando los ritos.

Foto: Fernando Cartagena

Con esta festividad se pone fin a la celebración andina del Carnaval, aunque en otras regiones los festejos continúan hasta la próxima semana.

(13/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia