La Revista

El chairo y otras 21 recetas son patrimonio

Una ley municipal crea el registro de la gastronomía paceña

La Razón / J.S.

00:40 / 10 de octubre de 2012

El plato paceño, el chairo, el aptapi y el helado de canela son parte de una lista de 22 comidas y bebidas tradicionales de la sede de gobierno que serán parte del patrimonio cultural de La Paz. Así surge el registro Gastronomía Tradicional Paceña, según una ley  aprobada por el pleno del Concejo en el marco del programa Octubre Patrimonial.

La Alcaldía, mediante la Oficialía Mayor de Culturas, será la responsable de la protección  como patrimonio cultural e intangible en espacios públicos, ferias, festivales y otros eventos en los que se distribuyan estos platillos.

Investigación. La norma está acompañada de la investigación La gastronomía paceña en el tiempo festivo y la comida cotidiana, elaborada en la Unidad de Patrimonio Inmaterial e Investigación Cultural de la municipalidad. La concejala y presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, Silvia Tamayo, consideró que la nominación tiene como objetivo preservar estos alimentos. “Se pretende revalorizar la gastronomía”, consideró.

La lista incluye al anticucho, api, aptapi, chairo paceño, chicha morada, chocolate, fricasé de cerdo, helado de canela, huminta, k’isitas, llajwa, picana de Navidad, pito de cañahua, plato paceño, puchero de Carnaval, k’ispiña, queso humacha, salteña, sándwich de chola y el thimpu de cordero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia