La Revista

Esta noche comienzan las II Jornadas de Cine Boliviano

Especialistas analizan el cine durante cinco sesiones. Se busca que estas jornadas de cine se establezcan como una plataforma de discusión y divulgación de estudios y sensibilidades.

Una reunión realizada en la Cinemateca. En este espacio se llevarán adelante las sesiones de discusión.

Una reunión realizada en la Cinemateca. En este espacio se llevarán adelante las sesiones de discusión. fOTO: Wara Vargas - Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

10:43 / 25 de marzo de 2019

La relación entre el cine y otras manifestaciones, así como la necesidad de analizar y repensar la producción del séptimo arte en el país son objeto de estudio de las II Jornadas de Cine Boliviano, que también celebrará los 30 años de La Nación Clandestina.

Los organizadores indicaron que profesionales destacados en el ámbito del audiovisual, comunicación y ciencias sociales participarán en las sesiones compartiendo sus hallazgos e inquietudes sobre procesos creativos, investigativos y potenciales articulaciones, todo desde la imagen cinematográfica con otros campos del saber y la creación artística.

De esta forma se busca que estas jornadas de cine se establezcan como una plataforma de discusión y divulgación de estudios y sensibilidades “que afectan a la cultura cinematográfica nacional”.

“Para estas II Jornadas de Cine Boliviano: lugares de la mirada, reflexionaremos sobre las relaciones que establece el cine con otros cuerpos e imaginarios como también con otras esferas de lo sensible. Pensar el cine y el lugar de la mirada que éste proyecta y construye afecta a su producción y su consumo.

Por ello es necesario establecer un espacio de discusión y divulgación de estudios y sensibilidades sobre temas que afectan a nuestra cultura cinematográfica nacional”, adelantaron los organizadores, el colectivo Imagen Docs, mediante un comunicado de prensa.

  • Escenas de ‘La Nación Clandestina’, filme que cumple 30 años. PALABRAS.ORG

Las reuniones se realizarán en la sala Luis Bazoberry de la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria 100). Comenzarán a las 19.00 y la entrada es gratuita.

Los gestores de Imagen Docs aseguraron que planificaron el programa de tal forma que cada jornada cuente con una serie de invitados especializados que contribuirán a la reflexión sobre el cine boliviano.

Así, esta noche la temática será Cuerpos en el Plano. Corporalidades en el cine boliviano. Será moderada por el antropólogo y curador Juan Fabbri.

Mañana estará el escritor y periodista Santiago Espinoza, quien se referirá al cine bajo el concepto de Imaginando Bolivia.

Aldo Padilla moderará la tercera jornada y se espera establecer un diálogo sobre cine y política, de cómo se crean los imaginarios políticos en las producciones de cineastas bolivianos.

El jueves los participantes se enfocarán en el arte contemporáneo y cómo éste se relaciona con el cine y sus creadores. El analista cinematográfico Sergio Zapata será el responsable del diálogo.

Pero el plato fuerte para el público en general se servirá el viernes. Para finalizar este evento los organizadores proyectarán La Nación Clandestina, una de las principales películas de Jorge Sanjinés que cumple tres décadas.

La cinta cuenta la historia de Sebastián Mamani, quien regresa a su comunidad aymara de la que fue expulsado tiempo atrás cargando la gran máscara de la muerte. Debe danzar hasta morir, en una suerte de expiación de los pecados que ocasionaron su exilio y como una manera de renacer en su identidad cultural perdida. El filme es un ícono boliviano.

La función será a las 19.00 en la Sala 1 de la Cinemateca. Tras la presentación se llevará adelante un conversatorio sobre la película y la obra de Jorge Sanjinés. Moderará Andrés Laguna. (25/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia