La Revista

El cine europeo abre una puerta

Muestra. Esta noche se proyecta la cinta finlandesa ‘Le Havre’ en la Cinemateca

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:38 / 15 de noviembre de 2012

La decimotercera Muestra de Cine Europeo planea abrir una puerta visual a la Europa contemporánea, a su sociedad y a la manera de concebir las producciones cinematográficas. Eso lo demuestra la cinta Le Havre, con la que el festival empieza.

“Todas las 20 películas que se proyectarán en el festival fueron premiadas en varios eventos alrededor del mundo. Podemos asegurar que es la muestra con más reconocimientos”, declaró la encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Italia, Simona Di Noia, responsable del evento.

Además de exponer los ejemplos más exitosos de la cinematografía del viejo continente, esta versión del festival busca mostrar cómo es la sociedad europea de hoy. Independientemente del género y el país de origen, las cintas se enfocan en problemáticas actuales de las naciones.

Como ejemplo está la cinta que inaugura, esta noche, la grilla de programación: la finlandesa Le Havre. La producción cuenta el encuentro entre un escritor retirado que decide trabajar de lustrabotas y un joven inmigrante africano. El veterano autor se enfrentará a un sistema estatal frío en el afán de proteger a su amigo.

El filme fue destacado en Cannes en 2011. Recibió el Premio de la Crítica Internacional (Fipresci) y la Mención Especial del Jurado Ecuménico. También obtuvo el galardón Louis Delluc al mejor largometraje del año y Mejor Película en el Festival de Múnich Premio, entre otros reconocimientos internacionales.

Además de la proyección de las películas, los organizadores del evento programaron una serie de debates, enfocados en las cintas Le Havre, Malavoglia (Italia), El padre de mis hijas (Francia) y Almanya (Alemania). Estas mesas redondas estarán dirigidas por cineastas bolivianos de la talla de Marcos Loayza, Paolo Agazzi, Juan Carlos Valdivia y otros.

“La idea es tener cine europeo, pero discutirlo desde la perspectiva boliviana”, explicó Di Noia. Estos debates se realizarán los sábados 17 y 24 de noviembre en la sala Renzo Cotta de la Cinemateca a las 10.00 y las 17.00. La muestra abre esta noche a las 19.30. Se realizará un acto seguido de la proyección del filme y, al finalizar ésta, un cóctel.

El programa comenzará el viernes tanto en la Cinemateca como en la sala que la institución tiene en el complejo del MegaCenter de Irpavi. Los organizadores determinaron reducir el costo de las entradas para permitir una mayor asistencia. En el archivo la entrada es Bs 16 y en el MegaCenter Bs 20.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia