La Revista

El Premio Semilla es para Loayza y Sanjinés

Los organizadores aseguran que el objetivo del Premio Semilla es destacar a todos los trabajadores del cine nacional y a quienes apoyan de alguna manera a la naciente industria nacional.

Iván Sanjinés y Marcos Loayza,

Iván Sanjinés y Marcos Loayza,

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

14:14 / 20 de marzo de 2019

El director Marcos Loayza y el gestor Iván Sanjinés recibirán mañana el Premio Semilla 2019, en reconocimiento a su aporte a la cinematografía nacional, tanto en la creación de películas como en la formación y promoción del arte en el país.

Este galardón —creado hace ocho años por la Fundación Cinemateca Boliviana— se entregará en las instalaciones del archivo (calle Óscar Soria 100) mañana a las 19.30. La entrada será libre.

“Se decidió darle el premio a Marcos Loayza en reconocimiento por sus creaciones. Él es de la generación del boom cinematográfico del 95. Aportó mucho con sus películas, entre ellas Cuestión de fe. Es un cineasta paceño por excelencia, aunque también trabajó en otras ciudades”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

Loayza nació en La Paz en 1959. Estudió en el Taller de Montaje de Cine de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dictado por Justo Vega. Asistió al curso básico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba en 1987 (de San Antonio de los Baños). Estuvo en el Taller de Guion dictado por el escritor Alfredo Bryce Echenique en 1989.

Dirigió las películas Cuestión de fe, Escrito en el agua, Corazón de Jesús, Las bellas durmientes y Averno. También dirigió el documental El estado de las cosas, obras de teatro y varios videos. Su último largometraje es candidato para los Premios Platino del Cine Iberoamericano de este año.

Iván Sanjinés fue seleccionado debido a su trabajo en la formación y promoción del cine en diversos sectores del país.

“Él es fundador del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec). Se dedicó a la formación de cine en las tierras altas y bajas. Iván dejó de lado la producción cinematográfica personal por apoyar a la creación de audiovisual de los pueblos indígenas”, asegura Márquez.

Nació en La Paz en 1963. Estudió comunicación social en la UMSA. Siguió cursos de cine y video en Francia y Cuba. Fundó Cefrec) en 1989. Actualmente trabaja con el Plan Nacional de Comunicación Indígena Originario, proyecto que ha logrado a la fecha capacitar a más de 100 comunicadores indígenas en toda Bolivia.

Los organizadores aseguran que el objetivo del Premio Semilla es destacar a todos los trabajadores del cine nacional y a quienes apoyan de alguna manera a la naciente industria nacional.

Eso quiere decir que los galardonados son más que directores y actores. Se premia guionistas, camarógrafos, productores, gestores, periodistas e historiadores.

Se les entrega una estatuilla que representa la silueta de la actriz Norma Melo, quien se disfrazó del vagabundo de Charles Chaplin para recolectar fondos, el siglo pasado, para construir las instalaciones actuales de la Cinemateca. La actriz fue la primera premiada. (20/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia