La Revista

12 proyectos se estrenan o inician la producción en 2016

Al menos 12 proyectos cinematográficos nacionales se estrenarán o comenzarán su producción a lo largo del siguiente año. Los filmes van desde la comedia romántica hasta el thriller, el terror y el género histórico.

Filmación de la película ‘Las mal cogidas’, de Denisse Arancibia. Foto: Archivo

Filmación de la película ‘Las mal cogidas’, de Denisse Arancibia. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 27 de diciembre de 2015

Al menos 12 proyectos cinematográficos nacionales se estrenarán o comenzarán su producción a lo largo del siguiente año. Los filmes van desde la comedia romántica hasta el thriller, el terror y el género histórico.

El calendario de estrenos comienza el 21 de enero con la proyección de Carga sellada, de la realizadora Julia Vargas, y Atrapado en Azul, de Luis Guaraní.

La primera es una coproducción con Venezuela, donde ya se estrenó en agosto, y ya fue presentada en el Festival Internacional de Goa, en India, donde ganó el Premio Especial del Jurado.

La cinta narra las peripecias de un grupo de personas que recorren el altiplano boliviano en un tren que carga desechos tóxicos.

Atrapados en Azul se estrena tres años después de finalizado el rodaje. Guaraní, quien escribió el guion, presenta una denuncia de la violencia que viven los muchachos de escasos recursos sin acceso a educación o trabajo.

Estas dos cintas son de las pocas que tiene confirmado su estreno. La mayoría de las producciones programadas para este año no tienen una fecha determinada.

Tal es el caso de Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande, la última cinta de Jorge Sanjinés. Pese a que el rodaje de la misma terminó a finales de 2014, la película, que cuenta con el apoyo del Estado Plurinacional, aún no tiene visos de presentarse. Fuentes cercanas a la producción indicaron que se quiere lanzarla primero en un festival internacional.

Otras dependen de la velocidad a la que se realice la posproducción. Arkano Katari, de Marcos Loayza, está prevista para octubre, si todo va bien. Lo mismo sucede con Engaño a primera vista, de Yecid Benavides, y Viejo Calavera, de Kiro Ruso. De no lograrse los objetivos, los estrenos se retrasarán a 2017, como Las mal cogidas, de Denisse Arancibia.

Pachamama Films es una de las productoras más prolíficas del país. Para marzo tiene previstos dos filmes: Pigmalión, de Amy Hesketh, y Justine, de Jac Ávila.

Además, ambos realizadores iniciarán la producción de dos películas más, una de ellas es la secuela de la obra de vampiros de  Muerta pero soñando de 2013.

2016 también es el año de inicio de proyectos. Juan Carlos Valdivia comenzará a rodar Sören en Bolivia, México y Francia a mediados de año. Carlos Piñeiro dividirá el trabajo en su ópera prima Antawara en tres etapas: la primera en marzo, después en junio y terminará en diciembre.

La adaptación al cine de Tu me Manques, la puesta en escena de Rodrigo Bellot, comenzará la preproducción en meses.

Series

Comedia. René Ortuño estrenará la segunda parte de su Chila Taxi y de Pacho y Silpancho, creando dos series fílmicas.

Salas

Nacional. Las películas se estrenan primero en las ciudades del eje y después llegan al resto.

Lugares

Estrenos. Algunas cintas, como Viejo calavera, tendrán funciones especiales, como en centros mineros.

Las películas a estrenarse

Carga sellada 21 de enero

Coproducción. Una de las primera películas a estrenarse en 2016 es Carga sellada, dirigida por Julia Vargas Weise. Esta coproducción con Venezuela cuenta la historia de un tren que transporta material tóxico por el altiplano boliviano. La cinta está protagonizada por Luis Bredow, Daniela Lema y Fernando Arze.

Atrapados en azul 21 de enero

Largo proyecto. Atrapados en azul es una cinta dirigida por Luis Guaraní, quien presentó el guion en el Festival de Berlín en 2004. El filme se presenta como una denuncia sobre la violencia y se inspira en una nota periodística que afirmaba que el 65% de los adolescentes en El Alto no estudian ni trabajan.

Juana Azurduy, por confirmar

Espera. Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande es la nueva película del laureado director Jorge Sanjinés. El filme se rodó en diferentes zonas de Bolivia en 2014. Aún no se confirmó la fecha de estreno en el país. Está protagonizado por Mercedes Piti Campos, Cristian Mercado y Fernando Arce.

Arkano Katari octubre de 2016

Posproducción. Arkano Katari es la nueva película del realizador paceño Marcos Loayza. La cinta, ganadora de la tercera versión del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico de la Alcaldía de La Paz, se encuentra finalizando el rodaje. Su director considera que se puede estrenar en octubre.

Las mal cogidas, inicia la posproducción

Comedia. La película dirigida por Denisse Arancibia iniciará el próximo año la posproducción, incluyendo la búsqueda de auspicios. Idealmente se estrenaría a finales de 2016, pero la directora considera que es más probable en 2017. Las mal cogidas narra la búsqueda de orgasmos de una mujer.

Sören, inicio del rodaje

Casting. Juan Carlos Valdivia comenzará a mediados de 2016 la filmación de la película Sören, un estudio del amor en la contemporaneidad. Actualmente el cineasta paceño se encuentra buscando locaciones y actores para la filmación, que se llevará a cabo en el sur de Francia, en México y en Bolivia.   

Justine y Pigmalion marzo de 2016

Prolífico. La productora Pachamama tiene previsto estrenar dos películas en marzo del próximo año. La primera es Pigmalión, dirigida por Amy Hesketh, inspirada en la obra de George Bernard Shaw y Justine, de Jac Avila, que adapta los fragmentos finales de la obra del Marqués de Sade.

Tu me Manques, teatro y película en 2017

Adaptación. La obra de teatro de Rodrigo Bellot será adaptada en 2016 a una obra de Broadway y comenzará la producción de una película. Ambas obras serán producidas por la reconocida Jayne Baron Sherman. La cinta, que podría ser una continuación de la obra de teatro, se estrenará en 2017.

Chila Taxi, secuela para noviembre

Comedias. El realizador cochabambino adelantó que en diciembre del siguiente año se estrenará la segunda parte de la película Chila Taxi, dirigida por René Ortuño Iriarte. Las cintas forman parte de una serie de historias que giran alrededor de un servicio de taxis entre el aeropuerto y la urbe de Cochabamba.

Engaño a primera vista, estreno en 2016

Romance. Yecid Benavides y sus hijos, Yecid Junior y Johanan, dirigen Engaño a primera vista, la primera película boliviana en formato 5K que se rodó a mediados de este año en el complejo MegaCenter de la ciudad de La Paz. La cinta es una comedia romántica que analiza las relaciones y la honestidad.  

Viejo calavera, estreno en 2016

Minero.El viejo calavera es la película que el realizador boliviano Kiro Ruso filmó en la comunidad minera de Huanuni, donde prometió proyectarla por primera vez en cuanto termine su posproducción. El filme habla de un joven que entra a la mina para reemplazar a su padre que falleció.

Antawara, inicio de filmación en 2016

Ópera Prima. Antawara es el nombre de la primera película del realizador Carlos Piñeiro. Producida y escrita por su hermano Juan Pablo, la cinta cuenta la historia de un hombre que decide vivir en soledad. El rodaje se llevará a cabo en tres etapas: la primera en marzo, después en junio y en diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia