La Revista

Cinco cintas bolivianas se exhibirán en Ecuador

Ciclo. El festival comenzará mañana en Quito

Filme. Una escena de ‘San Antonio’, que es parte de la muestra.

Filme. Una escena de ‘San Antonio’, que es parte de la muestra. Álvaro Olmos.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

01:49 / 01 de octubre de 2013

El séptimo ciclo de Cine Boliviano en Ecuador exhibirá, a partir de mañana en Quito, cinco filmes que abordarán la temática indígena y la lucha por las reivindicaciones sociales que se registraron a lo largo de la historia del país. 

La embajada boliviana en Ecuador, que organizó esta muestra, informó ayer que las películas elegidas para esta oportunidad serán proyectadas hasta el domingo 6 de octubre en el marco del ciclo Naciones originarias: memoria y lucha en la sala Alfredo Pareja de la Cinemateca Ecuatoriana, ubicada en el centro histórico de Quito.

La muestra será inaugurada con Insurgentes (2012, 106 minutos) de Jorge Sanjinés, un trabajo que muestra varios hitos históricos del país y a los líderes indígenas que aportaron con su lucha al nacimiento del Estado boliviano.

El ciclo continuará el jueves con los filmes San Antonio (2011, 80 minutos) de Álvaro Olmos sobre la vida en la cárcel de Cochabamba y América tiene alma del cineasta venezolano Carlos Azpurua, realizada por artistas bolivianos en homenaje al Carnaval de Oruro, Patrimonio de la Humanidad.

El viernes se emitirá Santos Marka T’ula (2009) de Demetrio Nina (un trabajo de docuficción sobre un líder indígena que luchó por la tierra de los campesinos durante los primeros años de la república) y El regalo de la Pachamama del japonés Toshifumi Matsushita que se adentra en el salar de Uyuni y el sabor de la quinua. El sábado y el domingo las películas, elegidas para este ciclo, serán repetidas en varios horarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia