La Revista

El colombiano Jorge Franco gana el premio Alfaguara de novela 2014

"La obra (El mundo de afuera) premiada narra un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido mediante la combinación de elementos de fábula y cuentos de hadas y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis", explicó la escritora Laura Restrepo, presidenta del jurado que concedió el galardón dotado con 175.000 dólares.

La Razón Digital / AFP / Madrid

12:20 / 20 de marzo de 2014

El escritor colombiano Jorge Franco ganó este jueves el XVII Premio Alfaguara de Novela con su obra "El mundo de afuera", una historia ambientada en su Medellín natal sobre secuestros y violencia aunque relatada con humor, anunció el jurado.

"La obra premiada narra un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido mediante la combinación de elementos de fábula y cuentos de hadas y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis", explicó la escritora Laura Restrepo, presidenta del jurado que concedió el galardón dotado con 175.000 dólares.

"El jurado ha valorado el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página", añadió Restrepo leyendo el acta del jurado.

La novela, ambientada en el Medellín de los años setenta, antes de la violencia generada por el narcotráfico, presenta variadas influencias cinematográficas, desde el humor negro y surrealista de los hermanos Joel y Ethan Coen hasta la cruenta violencia de Quentin Tarantino, señalaron tanto Restrepo como el propio escritor, con el que comunicaron mediante videoconferencia.

"La novela comienza como un cuento de hadas, con un castillo y una princesa, y termina un poco como una historia de Tarantino. Es una definición que se acerca mucho también de una manera muy metafórica al Medellín que cuenta esa época. Un Medellín idílico, un paraíso, y de repente termina como Tarantino", explicó Franco desde Colombia.

"Nunca quise que fuera la crónica de un secuestro, sino la historia de una época que marcó a una ciudad", apuntó.

"La palabra secuestro siempre me ha asustado usarla. Traté de evitarla lo más que pude, pero es una constante en mis historias: tratar de suavizarla con ironía y humor negro", añadió el escritor.

Nacido en Medellín en 1964, Jorge Franco se dio a conocer con la novela "Rosario Tijeras", una historia romántica protagonizada por una sicaria, que terminó adaptándose al cine y la televisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia