La Revista

Keli Quintela llega con su poder verde a Bolivia

La librería especializada en cómis La Viñeteca es, por el momento, la única que tiene los tres primeros números de la serie Young Justice. Éstos fueron traducidos y editados por la española ECC.

Tres números de ‘Young Justice’, de DC Comics se consiguen en La Paz.

Tres números de ‘Young Justice’, de DC Comics se consiguen en La Paz. Foto: Young Justice

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

17:16 / 18 de enero de 2020

Keli Quintela fue concebida en La Paz en 2016, cuando el historietista Brian Michael Bendis visitó la ciudad. Ahora, con el nombre de Teen Lantern, es parte del grupo de superhéroes Young Justice, cuyas aventuras ya llegaron a Bolivia.

La librería especializada en cómis La Viñeteca es, por el momento, la única que tiene los tres primeros números de la serie Young Justice. Éstos fueron traducidos y editados por la española ECC.

La serie comenzó en Estados Unidos en marzo de 2019. Forma parte de DC Comics, dentro de la línea Wonder Comics.

Según su biografía, Keli nació en La Paz. Tiene 11 años es una muchacha muy avispada que —de alguna forma que se contará a lo largo de la serie— consigue una mochila y guantelete que le permite “piratear” la energía verde de la voluntad, la misma que utilizan los superhéroes que llevan el nombre de Linterna Verde.

Este equipo es de origen alienígena, pero Quintela se las arregló para modificarlo y volverlo aún más eficiente.

Como los Linternas Verde adultos —el nombre es, en realidad, el denominativo de los integrantes de una fuerza policial intergaláctica— Teen Lantern (literalmente Linterna Adolescente) utiliza la fuerza de voluntad para crear objetos hechos con energía verde. El único límite es su imaginación y cuanto empeño coloque en esta empresa.

Este es el primer superhéroe boliviano que aparece en las historietas estadounidenses del género. Y lo hace en un grupo que tiene personajes ya establecidos como Superboy, Robin, Wonder Girl e Impulso y algunos nuevos como Amatista y Jinny Hex.

La serie continúa siendo publicada en Estados Unidos. Los responsables de La Viñeteca (centro comercial V Centenario, mezzanine 2, en la avenida 6 de Agosto esquina J. J. Pérez) indicaron que esperan que en los siguientes meses lleguen más números.

No es la primea vez que su creador, el guionista Brian Michael Bendis, propone un personaje nacido en estas tierras. En su etapa escribiendo Iron Man para la editorial Marvel, creó otro, inspirado en Esteban Quispe, el joven de Patacamaya experto en robótica.

Bendis (18 de agosto de 1967) también es el creador de Miles Morales, el Spider-man afrolatino, el cual obtuvo una buena respuesta del público tras su aparición en 2011 y que también saltó a la pantalla grande con Spider-Man: Un nuevo universo, que fue estrenada dos años atrás.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia