La Revista

Una conferencia explorará la literatura de la cultura nipona

La literata Kayoko Takagi explicará cómo se desarrolló este arte a través de la historia, desde la lectura en el Japón de la posguerra hasta la actualidad.

Colección. Ensayos, novelas y poesía producidas en Japón. Foto: ce-eladearañas

Colección. Ensayos, novelas y poesía producidas en Japón. Foto: ce-eladearañas

La Razón (Edición Impresa) / Ana María Ramírez / La Paz

00:09 / 23 de febrero de 2013

La palabra es una de las expresiones milenarias de la cultura nipona que será explorada, entre el lunes 25 y martes 26, a las 19.00, en la conferencia Literatura japonesa moderna, que se desarrollará en el Espacio Simón I. Patiño de la zona de Sopocachi.

“La literatura es muy importante porque permite comprender cómo es el pensamiento japonés, creemos que éste es un tema bastante interesante no sólo para nosotros, sino también para la sociedad boliviana”, sostuvo ayer, en un contacto con La Razón, el agregado cultural de la Embajada de Japón, Yasushi Kondo.

En las dos conferencias la gente podrá apreciar el trabajo de autores como Natsume Soseki, considerado el padre de la novela moderna nipona. El autor ha sido capaz de plasmar en sus obras la inestabilidad que provocó en la sociedad de su país la apertura hacia las expresiones culturales de occidente. En los eventos también se mostrará el aporte de mujeres novelistas, quienes complementaron el sendero de la literatura japonesa con su sensibilidad.

Kayoko Takagi, profesora de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Madrid, explicará cómo se desarrolló este arte a través de la historia, desde la lectura en el Japón de la posguerra hasta la actualidad. Takagi ha sido galardonada con el premio al Mejor Libro de Cocina Extranjera en 1997 y distinguida por su contribución a la comprensión mutua entre España y Japón en 2008.

“La Fundación Japón en Madrid colaboró haciendo el contacto con la profesora y así conseguimos que ella venga a Bolivia para dictar esta conferencia”, explicó Yasushi Kondo, quien valoró esta oportunidad para poder acercar la cultura de su nación a Bolivia.  

El diplomático explicó que entre las más antiguas muestras de la literatura japonesa, que pertenecen a la tradición oral, están las narraciones, canciones y danzas, sobre todo aquellas vinculadas con los ciclos del cultivo del arroz, uno de los principales productos del país del sol naciente. Con el tiempo, estas expresiones fueron recogidas de manera escrita y nutrieron las primeras producciones literarias, que se incrementaron desde el fin de la II Guerra Mundial.

Las inscripciones para las conferencias son gratuitas y se otorgarán certificados de asistencia. Para mayor información comunicarse al número 2410329.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia