La Revista

El corazón, entre papeles amarillentos

“Mi destino es vivir en idas y regresos, entre pérdidas y reencuentros”, dice Matilde que lee varios poemas para acabar diciendo que su corazón no está en ningún lugar, “apenas entre algunos papeles empolvados y amarillentos”.

La Razón / Ricardo Bajo H. / La Paz

00:17 / 18 de octubre de 2013

A la entrada de la Feria, han colocado un pizarrón y una frase: “Escribe el nombre de tu libro favorito”. Y ahí se puede leer, entre otros: Travesuras de la niña mala (de Vargas Llosa), Los dominios del lobo (de Marías), Angel de Colleen McCullough y Borracho estaba, pero me acuerdo de Viscarra. Nadie ha escrito ningún título (todavía) de Matilde Casazola, pero la chuquisaqueña está en el cuarto piso para presentar su nuevo poemario Jardín de claroscuros (editorial 3.600).

Adriana Lanza, poeta paceña, dice que “leer a Matilde es en extremo hipnótico”. La protagonista recuerda que el libro fue escrito en los 80, cargado de nostalgia por Bolivia y de pena por dejar Europa tras un largo viaje. “Mi destino es vivir en idas y regresos, entre pérdidas y reencuentros”, dice Matilde que lee varios poemas para acabar diciendo que su corazón no está en ningún lugar, “apenas entre algunos papeles empolvados y amarillentos”. Después llegan las canciones: hay cinco letras en el libro y Casazola agarra la guitarra y canta (todo un lujo): Día como un viaje y Lucecita (recordando sus años paceños cuando vivía en Alto San Pedro). A la salida, alguien escribió en el pizarrón de los libros favoritos: Canciones del corazón para la vida de Matilde.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia