La Revista

‘El corral y el viento’: en busca de la identidad perdida

‘El corral y el viento’. Foto: cinelatinoamericano.org

‘El corral y el viento’. Foto: cinelatinoamericano.org

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 16 de noviembre de 2014

En el documental El corral y el viento, Miguel Hilari explora la búsqueda de su identidad, que para él parece ya estar perdida. Rodado en el pueblo de su padre, en Santiago de Okola, una pequeña comunidad que está a tres horas de la ciudad de La Paz a orillas del majestuoso lago Titicaca, Hilari opta por hacer un documental de sus parientes. Teniendo a la cámara como principal narrador del film, muestra la cotidianidad de los pobladores, cuya vida está alejada de los adelantos tecnológicos urbanos.

Así, esta cámara-narrador relata los hechos a través del plano general, que ubica a los personajes en contexto; y también por medio del primer plano, para tratar de percibir la psicología de cada uno de ellos. Al combinar estas dos funciones narrativas, se percibe claramente el descontento de los personajes con su medio, especialmente de uno de los más jóvenes, quien quiere emigrar a la ciudad.

Al inicio del documental, la voz en off del director transmite —en alemán, una de sus lenguas— el susto que siente ante la pérdida de identidad que tiene cada vez que va al pueblo, pero resuelve esa falta de reconocimiento con volver más continuamente. Sin embargo, el final de El corral y el viento, donde la misma voz en off reaparece —pero esta vez en aymara— hace pensar que la migración de su estirpe hacia la ciudad no solo es, sino que fue inevitable desde el tiempo del abuelo Hilari.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia