La Revista

‘El corral y el viento’

El corral y el viento, documental del boliviano Miguel Hilari, estuvo compitiendo en la categoría de Óperas Primas Internacionales en el Festival Cinéma du Réel, en París (Francia), y estos días participa en el Buenos Aires Festival Independiente de Cine (BAFICI). 

Miguel Hilari durante la presentación de su documental en Francia. Foto: cinemas cine

Miguel Hilari durante la presentación de su documental en Francia. Foto: cinemas cine

La Razón (Edición Impresa) / Sebastián Morales Escoffier / LA PAZ

00:00 / 06 de abril de 2014

El corral y el viento, documental del boliviano Miguel Hilari, estuvo compitiendo en la categoría de Óperas Primas Internacionales en el Festival Cinéma du Réel, en París (Francia), y estos días participa en el Buenos Aires Festival Independiente de Cine (BAFICI).  

El filme explora un espacio en particular: el pueblo de Santiago de Okola, a orillas de lago Titicaca, lugar de nacimiento del padre del documentalista.

Desde el punto de vista de la puesta en escena, se trata de una película ecléctica. Si bien Hilari adopta los presupuestos de un documental observacional, en el que el manejo del tiempo y de los ritmos tiene una importancia capital en la obra, la película no puede ser tan fácilmente clasificada en esta categoría.

Hilari, en cuanto retrata parte de su propio pasado que no logra (ni quiere) aprehender del todo, no es precisamente un observador externo que se limite a registrar lo que pasa en frente del foco de la cámara.

De ahí que El corral y el viento es —además de la exploración de un espacio— una investigación sobre la mirada, sobre la tensión entre un afuera y un adentro con relación a lo observado. Cada uno de los planos expresa una especie de tensión. Hay una línea de tensión entre lo que se filma (los parientes de Hilari) y la cámara.

La cinta es un intento de encontrar la mejor distancia para filmar al otro, que es parte constitutiva de uno mismo.

Es una puesta en escena que expresa la situación ambigua del documentalista: filma parte de su pasado, intenta de alguna forma encontrar ciertas raíces suyas a partir de la cámara, pero al mismo tiempo comprende que la distancia que separa a los personajes de él mismo, aún cuando sean familiares, es infranqueable.

Sepa más

Para ver el tráiler del filme pude consultar la página: vimeo.com/86703544.

Pistas

El BAFICIEl Buenos Aires Festival Independiente de Cine (BAFICI) es una de las plataformas más importantes de la región en lo que respecta al séptimo arte. De ahí que la posibilidad de estrenar un largometraje en este evento internacional es siempre interesante. El corral y el viento participa de esta cita cinematográfica en la Sección de Panorama y es la única producción boliviana que nos representa en el vecino país.

Cinéma du Réel

La película de Hilari ha sido estrenada internacionalmente en el festival de documentales con sede en el legendario Centro Pompidou de París: el Cinéma du Réel. En la categoría en la que compitió El corral y el viento, óperas primas y segundos largometrajes internacionales, ganó el documental italiano El secreto. Al margen del trabajo del realizador boliviano, se exhibieron filmes de México, Argentina, Chile, Brasil y Cuba, que competían en diferentes secciones.  

El documental boliviano

Sin duda, es en el género documental en donde se producen los filmes más interesantes en Bolivia. Desde las películas del pionero de nuestro cine, Jorge Ruiz, hasta las propuestas de jóvenes documentalistas como Miguel Hilari, la producción nacional documental tiene una madurez indudable. También habría que considerar a Jorge Sanjinés, quien si bien no ha incursionado demasiado en el género, es claro que los modos de producción de sus películas se basan en los inspirados por el documental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia