La Revista

Las crónicas potosinas de Arzáns se presentarán en marzo

El texto es resultado del trabajo de la editorial Plural, la FCBCB y la Casa Nacional de la Moneda. La edición es facsimilar a la publicada en 1965 por la Universidad de Brown, gracias al trabajo de Gunnar Mendoza y Lewis Hanke.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:12 / 09 de enero de 2013

Tras casi 50 años de ausencia en las bibliotecas y librerías del mundo, los tres tomos de Los Relatos de la Villa Imperial de Potosí del cronista colonial Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela serán publicados y presentados a principios de marzo.  

“Ésta es una obra fundamental en el país para comprender la concepción de la estructura nacional y de la conformación de la sociedad potosina en particular”, señaló a La Razón Édgar Arandia, secretario ejecutivo interino de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), institución que financia la publicación.

El texto es resultado del trabajo de la editorial Plural, la FCBCB y la Casa Nacional de la Moneda. La edición es facsimilar a la publicada en 1965 por la Universidad de Brown, gracias al trabajo de Gunnar Mendoza y Lewis Hanke.

Esa edición no llegó a venderse en el país, aunque algunas personas consiguieron los ejemplares. Otros autores incluyeron fragmentos de las crónicas de Arzáns para incluirlas en textos sobre la historia de la ciudad minera.

La crónica está formada por tres volúmenes, en los cuales el autor describe algunos de los hechos históricos más importantes de principios del siglo XVIII, además de describir la vida cotidiana de la mayoría de la población.

“Se lee como una novela y tiene datos muy importantes sobre la conformación de la sociedad en esa urbe, quizá la más importante durante la época de la Colonia”, agregó Arandia. En ese sentido, el historiador Alberto Crespo Rojas mencionó en 1979 que una proporción considerable del texto de Arzáns es “realmente de carácter histórico”, aunque está mezclada con otra parte de ficción.

“En todo caso, no puede ser desdeñada la parte que corresponde a la ficción, menos ahora que los estudios históricos se interesan en investigar y fijar la mentalidad de las colectividades o de los grupos. De alguna manera, lo que creía y pensaba Arzáns formaba parte de la mentalidad de los demás hombres de su medio y su época”, indica el texto reproducido en el portal Diccionario Cultural Boliviano.

Aún no hay una fecha exacta para la presentación de la obra. Sin embargo, Arandia adelantó que ésta se realizará durante los primeros días de marzo en la Casa Nacional de la Moneda.

De ascendencia española y formación autodidacta, Bartolomé de Arzáns Orzúa y Vela comenzó a escribir en 1705, labor que no dejó hasta su fallecimiento. La estudiosa Blanca Wiethüchter, al redactar una historia crítica de la literatura en Bolivia, se refirió a las crónicas de Arzáns como “la primera obra de la literatura en Bolivia, porque una cantidad considerable de trabajos posteriores la retoman, más allá de la poética a la que se inscriben”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia