La Revista

Un cuarteto de Brasil narra un viaje histórico

Música. El grupo abrió un ciclo de presentaciones el jueves en La Paz

Grupo. Daniel Penteado, Nelson Latif y Eduardo Lobo, en el 6 de Agosto. Faltó Carlinhos Antunes.

Grupo. Daniel Penteado, Nelson Latif y Eduardo Lobo, en el 6 de Agosto. Faltó Carlinhos Antunes. Víctor Gutiérrez.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:01 / 31 de agosto de 2013

El grupo brasileño Sobre todas as cordas, que comenzó el jueves con un ciclo de recitales en La Paz, se ha propuesto guiar al público en un viaje a través de la historia musical de su país y de sus ritmos mestizos.

Conformado por Carlinhos Antunes, Danilo Penteado, Eduardo Lobo y Nelson Latif, el cuarteto llegó a La Paz con un programa coordinado por la Embajada de Brasil y la Alcaldía.  El jueves, durante su primera presentación en el teatro 6 de Agosto, el conjunto no pudo contar con la participación de Antunes, quien sufrió los efectos de la altura de La Paz (3.600 metros sobre el nivel del mar). El músico, quien también es historiador, se descompuso poco después de la prueba de sonido. 

Ayer ya estuvo mejor y participó de un taller con estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música y de una velada musical organizada por el Espacio Simón I. Patiño de La Paz. Esta noche (18.30) el cuarteto se presentará en el Teatro Trono de Ciudad Satélite de El Alto, con la revisión de la música tradicional de Brasil.

Nelson Latif, un músico especializado en el cavaquinho (un instrumento de cuatro cuerdas), presentó, el jueves, cada una de las once canciones que interpretó el grupo con una reseña del compositor, pero sin dejar de lado el contexto histórico de la obra. Destacó Desvairada, un tema compuesto por Garoto, uno de los autores brasileños que comenzó a mezclar el jazz con la samba para influir en la creación del bossa nova, en momentos en los que Estados Unidos buscaba la buena vecindad tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).  

El grupo recuperó también varias piezas de autores brasileños que supieron difundir sus obras a través de partituras antes de la aparición de la radio. Así, las cuerdas se tomaron el teatro 6 de Agosto con guitarras de distintas estirpes y un bajo de hasta siete cuerdas. Destacó el sonido de los cavaquinhos, cuyas melodías hacen brillar a la samba, un ritmo que también estuvo presente.

“Este es el primo del charango, un instrumento que muchos músicos en Brasil aprendimos a tocarlos gracias al método del boliviano Ernesto Cavour”, dijo Latif cuando le tocó hablar de su instrumento. El público le interrumpió para aplaudirle. El músico aseguró luego que la música y la cultura generan una mejor integración.

La velada del jueves, dedicada al mes del aniversario patrio de Brasil y al cierre de los festejos en Bolivia, fue presentada por el nuevo encargado de Negocios de la legación de Brasilia en La Paz, Joao Luiz Pereira.

Brasil alista Aniversario

Diplomacia

El nuevo Encargado de Negocios de Brasil anunció el jueves un programa que incluye una obra de teatro y la participación de su país en el Festijazz con el grupo Trio+1.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia