La Revista

Los cuentos de Víctor Montoya se tradujeron al alemán

Acaba de publicar en Austria dos libros de cuentos traducidos al alemán. Los textos recuperan los mitos de las minas y relatan historias sobre los abusos del poder en tiempos de dictadura.

La tapa de ‘La leyenda del Tío’.

La tapa de ‘La leyenda del Tío’.

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 01 de abril de 2013

El escritor boliviano Víctor Montoya, nacido en La Paz en 1958, acaba de publicar en Austria dos libros de cuentos traducidos al alemán. Los textos recuperan los mitos de las minas y relatan historias sobre los abusos del poder en tiempos de dictadura.

La versión alemana de los libros de Montoya Erzählungen der Grausamkeit (Cuentos violentos) y Die LegendevomTio – Gottheit der Minen unddemBergwerk (Cuentos de la mina) salieron al mercado germano con la editorial austriaca MackingerVerlaget.

Ambos trabajos fueron traducidos por la hispanista alemana Claudia Wente, explicó el escritor. Montoya también anticipó que planea para el verano boreal (julio y agosto) una gira por Austria, Alemania y Suiza con el propósito de promocionar estos libros. “Hay mucho interés en estos países para conocer sobre lo que se escribe en Bolivia; noto que ésta es una tendencia creciente”, afirmó el autor, que ya ha publicado 15 textos de ensayo, novela y cuento.

El escritor vivió su infancia y parte de su juventud en Llallagua, en el Norte de Potosí, zona contigua a los campamentos mineros de Catavi y Siglo XX, donde existe un rico yacimiento de estaño.

Montoya recordó que fue apresado, torturado y encarcelado por sus actividades políticas en 1976, durante la dictadura de Hugo Banzer. Estando recluido en las celdas de San Pedro y Viacha escribió una serie de cuentos basados en las experiencias que le tocó vivir. Cuentos violentos está narrado a manera de testimonio del autor que soportó el exilio.

Cuentos de la mina o La leyenda del Tío (subtítulo que se añadió en la versión alemana) es un libro escrito que retrata la vida cotidiana de los mineros; su lucha, su tragedia, pero también sus creencias mitológicas, vinculadas con la cosmovisión de las culturas indígenas. El texto, ilustrado con una serie de fotografías que destacan la estatuilla del Tío, registra la tradición oral de los mineros.

Entre los trabajos de Montoya destacan Huelga y represión (1979), Días y noches de angustia (1982), Cuentos violentos (1991), El laberinto del pecado (1993) y  El eco de la conciencia (1994).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia