La Revista

La Paz llevará su cultura al exterior el siguiente año

La Alcaldía buscará acuerdos con otras ciudades y con festivales. Con los planes presentados se busca establecer redes con otras ciudades de la región.

2018 es el año en que La Paz será Capital de la Cultura

2018 es el año en que La Paz será Capital de la Cultura Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

15:00 / 29 de agosto de 2017

La internacionalización de las manifestaciones culturales y de sus protagonistas es uno de los objetivos de la Alcaldía de La Paz para 2018, cuando la ciudad será la Capital Iberoamericana de la Cultura (CIC).

El secretario de Culturas de la Alcaldía, Andrés Zaratti, recordó que el plan tiene cuatro ejes, siendo uno de ellos la internacionalización: “Al ser la CIC debemos considerar que eso significa que hay que establecer lazos con las ciudades hermanas con las que tenemos relación gracias a muchas redes, como la de Mercociudades y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)”.

También conocido como Unt’asiñani, este primer eje tiene como objetivo convertir la diversidad artística y tradicional de la sede de gobierno con otras urbes del mundo y del país. Para ello se divisó una propuesta que se enfoca en tres áreas. La primera, denominada La Paz hacia el mundo, se refiere a la circulación cultural, es decir, conseguir que los protagonistas del sector logren participar en eventos importantes en el exterior, así como generar movimiento en los festivales y encuentros que se dan en la ciudad.

Para ello, la Alcaldía trabaja en establecer convenios con festivales, principalmente aquellos que se encuentran en ciudades del sur peruano, el norte chileno y argentinos.

Zaratti puso como ejemplo a Teatro del Sur de Córdoba (Argentina), evento en el que actuará un grupo nacional aún no especificado por la autoridad.

Esto, aseguró, no solo permitirá que los artistas bolivianos logren compartir su obras con mayor facilidad en otras ciudades, sino que también permitirá el fortalecimiento de relaciones entre los gobiernos municipales. “No hay que olvidar que la cultura se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en las iniciativas de integración que se dan en Latinoamérica”, indicó.

El segundo eje es La Paz, expresiones vivas, con el que se pretende promover las expresiones artísticas culturales que contribuyen a crear la identidad paceña en distintas ciudades del mundo, principalmente aquellas que cuenten con un mayor número de residentes bolivianos. De esta manera, la Alcaldía acompañará a las entradas que se realizan en diferentes capitales, principalmente las de Buenos Aires, Madrid, Sao Paulo y Virginia.

Además, entre las actividades que organizarán está la realización de réplicas del tradicional Desfile de la chola paceña. “Esto busca reafirmar el valor de nuestras tradiciones en otros lugares, unos lugares donde las mujeres se han sentido obligadas a abandonar sus vestimentas tradicionales por miedo al prejuicio”.

Estas pasarelas estarán acompañadas de exposiciones y ferias de miniaturas, en tanto que Bolivia postuló la fiesta de Alasita a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y que, si todo va bien, se tratará a finales de este año.

En este sentido, Zaratti aseguró que ésta es una manera de reafirmar el origen boliviano de las manifestaciones culturales, entre ellas las danzas folklóricas: “La mejor estrategia para ello no consiste en convencernos acá de su origen nacional, sino dar a conocer esta información al mundo”.

“El tercer componente del plan municipal consiste en buscar una mayor presencia en las redes internacionales, como estamos haciendo con Mercociudades, UCCI, Cementerios del Mundo y otras”, manifestó Zaratti. Para tener éxito en esta tarea también se debe reforzar el intercambio con los gestores culturales. Por ello, se va a crear un listado de contactos, con ayuda de los festivales internacionales, para proceder con los acercamientos. (29/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia