Cultura

La Alasita de antaño se recuerda en fotografías

Cordero. La muestra es en el Tambo Quirquincho

Memoria. El archivo fotográfico de la familia Cordero es el mayor sobre costumbres antiguas de La Paz.

Memoria. El archivo fotográfico de la familia Cordero es el mayor sobre costumbres antiguas de La Paz.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

02:48 / 19 de enero de 2012

La exposición de la colección de fotografías del archivo Cordero Una mirada por Alasita comenzó el 13 de enero en Museo Tambo Quirquincho, donde permanecerá hasta fin de mes. Además de imágenes de la Alasita de antaño, también hay un espacio para la celebración de carnavales, donde figuran fotografías de las costumbres de mediados de siglo que configuraban la festividad en la ciudad de La Paz.

“Las imágenes corresponden a la Alasita de las décadas del 20, 30 y 40, y fueron tomadas por mi abuelo, don Julio Cordero, quien fundó el estudio familiar”, explica el propietario del archivo fotográfico más importante de La Paz, que lleva también el nombre de su abuelo, Julio Cordero.

Según información proporcionada por Cordero, la Feria de Alasita de principios de siglo se realizaba en el paseo de El Prado, y ya para la década del 30 era en la avenida Camacho. Posteriormente la feria se trasladó a la plaza de San Pedro, donde permaneció durante 20 años, aproximadamente, y luego peregrinó por la avenida Montes, la Perú, la Terminal y la Tejada Sorzano, hasta que finalmente fue reubicada en el actual Parque Urbano Central.

“La fotos reflejan algunas de estas épocas con el magistral ojo de don Julio”, indica Rodrigo Quiroga, fotógrafo de la productora Tres Tribus. Según este profesional, el archivo Cordero es un patrimonio paceño, e incluso boliviano, que debería recibir algún apoyo estatal para que sea resguardado en condiciones adecuadas para su preservación a lo largo del tiempo.

“Las imágenes en blanco y negro de la Alasita y carnavales de antaño, a través del lente nostálgico de Cordero, nos sumergen en el pasado de La Paz, en su historia y, algunas de ellas, conmueven por su alto contenido expresivo”, afirma Quiroga, quien considera que el fundador del archivo Cordero fue el primer artista fotográfico, ya que no sólo hacía retratos, “sino que tenía mucho cuidado en reflejar expresiones, actitudes, contextos que enriquecen sus tomas”.

La muestra del archivo Cordero en el Tambo Quirquincho da inicio al programa oficial de la Alasita 2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia