Cultura

Almodóvar, premio BAFTA a mejor filme extranjero

Cine. ‘El artista’ arrasó con siete lauros, incluyendo el de mejor película, durante la gala británica

‘LA PIEL QUE HABITO’. La película protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya le significó el quinto BAFTA de su carrera a Pedro Almodóvar.

‘LA PIEL QUE HABITO’. La película protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya le significó el quinto BAFTA de su carrera a Pedro Almodóvar. Foto: Internet

AFP y EFE / Londres

00:00 / 13 de febrero de 2012

El cineasta español Pedro Almodóvar ganó ayer su tercer BAFTA del cine británico a la mejor película de habla no inglesa con La piel que habito, en una gala celebrada en Londres en la que el homenaje al cine mudo El artista se llevó siete estatuillas.

La piel que habito, un thriller protagonizado por Antonio Banderas que narra la terrible venganza de un cirujano plástico contra el hombre que violó a su hija, superó contra todo pronóstico a la gran favorita iraní A Separation en los premios organizados por la Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión (BAFTA).

Es la tercera vez que Almodóvar consigue el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, tras Hable con ella y Todo sobre mi madre. Ambos filmes le dieron además al director manchego los premios a mejor guión original.

La gran triunfadora de la velada fue, sin embargo, la cinta francesa El artista, que se llevó el premio en siete de las 12 categorías en las que era finalista, incluidos los de mejor película, mejor director y mejor guión original para Michel Hazanavicius, y mejor actor para Jean Dujardin.

Dujardin, que recogió el premio de manos de la española Penélope Cruz, rindió homenaje al director de esta película rodada en blanco y negro que relata el ascenso y caída de un actor de cine mudo con la estética y lenguaje narrativo de los años 1920.

“Michel, ¿qué me has hecho? Es todo culpa tuya”, dijo el actor francés, que recibió también el Globo de Oro y optará al Oscar de Mejor Actor. El artista se llevó, además, los premios de Mejor Banda Sonora Original, Mejor Fotografía y Mejor Vestuario.

El premio de Mejor Actriz fue para la estadounidense Meryl Streep, por encarnar a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher en La dama de hierro.

Los galardones de mejor actor y actriz de reparto fueron para Christopher Plummer por Beginners y Octavia Spencer por The Help. Plummer ha sido reconocido de nuevo tras llevarse el Globo de Oro en la misma categoría por la cinta en que también actúa el boliviano Reynaldo Pacheco.

Las perdedoras de la gala fueron Tinker Tailor Soldier Spy, con 11 candidaturas de las que logró solo dos, y Hugo, que ganó en dos categorías menores de las nueve en las que competía. Como consuelo, el director de este último filme, Martin Scorsese, tuvo un BAFTA honorífico.

Guión

AdaptadoFue para el filme Tinker Tailor Soldier Spy, escrito por Bridget O’-Connor y Peter Straughan.

Hugo

TécnicosLos dos premios para la cinta de Martin Scorsese fueron a mejor diseño y edición de sonido.

Efectos

EspecialesTim Burke, John Richardson, Greg Butler y David Vickery ganaron por la última entrega de la saga de Harry Potter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia