Cultura

Altoteatro y Kusillo ganan el certamen teatral ‘Raúl Salmón’

Premio. Los elencos recibirán dinero y auspicio

Altoteatro. Escena de ‘Sólo con esto’, obra de Chipana y Riera.

Altoteatro. Escena de ‘Sólo con esto’, obra de Chipana y Riera.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

02:05 / 21 de diciembre de 2011

La obra Sólo con esto, de Altoteatro, obtuvo el premio único en la categoría A del Concurso Municipal de Teatro “Raúl Salmón de la Barra”; en la B, el primer puesto fue para Pedida de mano, del grupo Teatro Kusillo.

Altoteatro recibirá los Bs 10 mil consignados como premio único de la categoría A, mientras que en la otra categoría, Teatro Kusillo obtendrá Bs 6.000 por su primer puesto; el colectivo La Biblio (segundo premio con De hadas y monstruos), Bs 3.000, y el grupo Dabar (tercer puesto con El nuevo traje del emperador), Bs 1.000.

Tal como informaron los organizadores del certamen teatral, a los premios mencionados se añadirá un diploma de honor y el auspicio de una temporada, el próximo año, en un espacio dependiente de la Alcaldía. El concurso de dividió en dos fases: en la primera, los grupos debían enviar el libreto y un video, y posteriormente, en la segunda fase, representar la obra en el Teatro de Cámara.

Para realizar la evaluación, el jurado, conformado por Evelyn Medina (representante del Gobierno Municipal), Eduardo Almanza, Hugo Valderrama y Mario Soria (de la Asociación Boliviana de Actores) y Willy Pérez (del Consejo Ciudadano de las Artes y las Culturas), tomó en cuenta el argumento, el mensaje, la interpretación, dirección, puesta en escena y vestuario.

Altoteatro. Freddy Chipana, director del elenco ganador en la categoría principal, manifestó que Sólo con esto, obra escrita por él y Andrea Riera, “toca la temática de la discriminación, y no sólo la racial, sino también la discriminación laboral, de género y al adulto mayor, entre otras, pero esto es una excusa para poder hablar del ser humano y de sus hábitos”.

Basada en testimonios reales de amigos, parientes y situaciones que han atravesado los autores, Sólo con esto ya ha sido representada alrededor de 80 veces, en distintos escenarios del país, detalla Chipana. “Del 6 al 12 de enero participaremos con esta obra en el Festival de Teatro de Antofagasta ‘Zicosur’, en Chile”, añade.

Actor, director y dramaturgo, Freddy Chipana empezó con el grupo Ojo Morado, luego estuvo siete años con Teatro de los Andes y desde 2002 dirige Altoteatro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia