Cultura

El mural de Álvaro Álvarez, el cómplice de Rosita Ríos

El cuadro está en la entrada de  la biblioteca de  la Subalcaldía Max Paredes.

El mural en honor a la actriz Rosita Ríos.

El mural en honor a la actriz Rosita Ríos. Foto: Christián Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

12:14 / 06 de septiembre de 2018

El domingo 19 de agosto murió la actriz Rosita Ríos, pero su imagen de cholita con los labios rojos y cargando un aguayo con seis libros está presente en la biblioteca de la Subalcaldía Max Paredes. Álvaro Álvarez Huayllas y Valeria Vásquez Ramos (él se encargó del diseño y ella del color) son sus creadores. Él cuenta sobre su relación con la mujer que le dio vida a la “sanguchera”.

— ¿De cuándo data la obra?

— La iniciamos en diciembre de 2017 y la entregamos los primeros días de enero y tomó notoriedad, tras la muerte de Rosita.

— Me contaba que la conocía personalmente...

— Yo ya tenía muchas ganas de hacerle un homenaje en vida. Tengo ya hace casi cuatro años una Galería/Taller de arte en la calle Jaén, a unos pasos de lo que era su tiendita. La veía todos los días y charlábamos, nos hacíamos favores, ella me invitaba comida, fruta, me daba consejos y estaba pendiente de mi negocio. Conoció a mi esposa y a mi bebé desde el vientre.

— Una bonita relación...

— Me pedía ver su tienda mientras ella iba a dar pan a los ancianos del asilo (Centro de acogida María Esther Quevedo u Hogar Quevedo) o mientras salía a buscar su almuerzo. También me pedía complicidad para que no le avise a su hijo cuando ella fumaba.

— Cuénteme del mural

— Pues estábamos con un pedido de la unidad de bibliotecas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Ya habíamos concluido una obra en Villa Victoria y nos tocaba la biblioteca de Max Paredes. Como hay una gran puerta de metal se nos ocurrió hacer una cholita cargando libros en su aguayo y quién mejor modelo que doña Rosita. Le pedí el favor de posar para la pintura e hicimos unas fotos y la que más le gustó la pasamos al boceto.

— ¿Posó con los libros?

— No, únicamente usamos el gesto del rostro y la mano. De hecho tuvimos que vestirla de cholita y agregar los libros en el diseño.

— ¿Qué comentarios recibieron del mural?

— Recibimos opiniones de las personas que veían el proceso del mural y que reconocían a doña Rosita. Los de la Alcaldía nos hicieron buenos comentarios y también recibimos apoyo en Facebook. Les gustó mucho.

— Me contaba que su vida está dedicada al arte

— Sí, me dedico exclusivamente al arte. Trabajo en mi Galería/Taller de arte y hago dibujo, pintura, mural y grafiti principalmente. Actualmente estoy ocupado en el encuentro de muralismo, el evento termina mañana. Además, soy vicepresidente de la asociación boliviana de artistas plásticos, filial La Paz.

Perfil

Nombre: Álvaro Álvarez Huayllas

Edad: 26 años

Nació: La Paz

Redes sociales

Los últimos días, la imagen del mural de Rosita Ríos, en la biblioteca  de la Subalcaldía Max Paredes, se hizo viral en las redes sociales. Este fue realizado entre diciembre    y enero de este año, es más, la actriz estaba feliz con la obra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia