Cultura

El Anata Andino abre el telón

En la entrada autóctona ingresarán 117 conjuntos de cuatro departamentos

Un folklorista el pasado año.

Un folklorista el pasado año.

La Razón / Juan Mejía / Oruro

05:25 / 16 de febrero de 2012

Un ritual a la Pachamama dará inicio hoy a la entrada del Anata Andino en la que participarán cerca de 117 conjuntos autóctonos procedentes de las 16 provincias de Oruro, así como de Chuquisaca, Potosí y La Paz.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fesutco), Severino Sipe, aseguró que la fiesta autóctona-cultural  expresa las raíces ancestrales. “Oruro va a dar la bienvenida a por los menos un millón de personas, que bailarán y cantarán en tarqueadas, moceñadas, pinquilladas, zampoñeros, flautas, música autóctona que desde hace 20 años se da a conocer en Oruro”, dijo el dirigente.

Advirtió que para este año no hay premios como en años pasados, por eso la fiesta del Anata Andino es voluntad de todos los pueblos, comunidades, markas, que traerán toda su expresión cultural por voluntad propia.

La entrada autóctona estará controlada por alrededor de 60 policías. El dirigente campesino señaló que existe algo de discriminación al Carnaval campesino, "ya que para la entrada del Carnaval de Oruro se va desplegar cerca de 2.000 efectivos policiales".

Ayer en horas de la mañana se desarrolló, al pie del Cóndor Mallku de la zona Sur, un ritual andino denominado "Jallupacha Kocanchavi" en su XI versión.

“Es un agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la lluvia que empieza en diciembre y dura hasta marzo, la vegetación y la producción agrícola ganadera”, narraron los campesinos.

Los ayllus se concentraron en el Faro de Conchupata y se trasladaron hasta el cerro donde se encuentra el Cóndor Mallku (roca que se asemeja a esta ave andina).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia