Cultura

Las puertas de la Queen's House se reabren en su 400 aniversario

La casa fue construida en 1616 por encargo de la reina Ana de Dinamarca, esposa del rey Jaime I, como una villa para comunicar el Palacio de Greenwich y el Parque Real.

El emblemático edificio la Casa de la Reina (Queen's House), situado en el parque londinense de Greenwich. Foto: en.wikipedia.org

El emblemático edificio la Casa de la Reina (Queen's House), situado en el parque londinense de Greenwich. Foto: en.wikipedia.org

La Razón Digital / EFE / Miriam Martínez Paniego / Londres

09:32 / 10 de octubre de 2016

El emblemático edificio la Casa de la Reina (Queen's House), situado en el parque londinense de Greenwich, ha reabierto sus puertas en su 400 aniversario, con una restauración completa y con las pinturas del artista Richard Wright.

El palacio, cerrado al público durante catorce meses, exhibirá el arte de este creador británico, uno de los más importantes de los últimos 20 años y ganador del premio Turner.

Wright ha decorado el techo del Gran Salón, lo que le ha convertido en el primer artista en trabajar en el edificio después de cuatro siglos, explicó a los periodistas Christine Riding, jefa de arte y comisaria de la Casa de la Reina.

El artista y su equipo pasaron nueve semanas realizando un trabajo "minucioso, porque todo fue elaborado a mano", apuntó.

Originalmente, el techo presentaba nueve paneles pintados por el artista Orazio Gentileschi, con el nombre "La Paz y las artes", pero fueron retirados en 1708.

El monumento es considerado una obra de arte y fue diseñado por el conocido como "primer arquitecto" británico, Iñigo Jones, entre 1616 y 1635.

Cuenta con una majestuosa escalera de caracol "Tulip" en blanco y azul, que comunica todas las habitaciones del palacio, de estilo clásico, comentó la comisaria.

Se trata de una construcción de una gran importancia y belleza dentro de la disciplina de la arquitectura como de la pintura y está clasificado como patrimonio de la UNESCO.

La casa fue construida en 1616 por encargo de la reina Ana de Dinamarca, esposa del rey Jaime I, como una villa para comunicar el Palacio de Greenwich y el Parque Real.

Tiene su inspiración en las villas italianas de Andrea Palladio, que a su vez se inspiró en el antiguo arquitecto romano Vitruvio, y ha sido descrita por los expertos como, "posiblemente, el edificio más importante de todo el canon de la historia de la arquitectura británica".

Riding señaló, durante una visita guiada a los medios de comunicación, que las habitaciones se han reformado y mejorado en los colores, como es el caso del Salón del Rey, en azul, y en el de la Reina, en un tono rojo.

Las paredes cuentan también con pinturas de reyes, reinas y consortes de la Cámara Real, como la de Carlos I, del artista Anton Van Dyck, y Henrietta Maria, del pintor Daniel Mytens.

Además incluye cientos de pinturas de la colección de Greenwich, con obras de Canaletto, Hogarth, Romney y Stubbs, y el magnífico retrato de Amanda de Isabel I, que fue propiedad de Sir Francis Drake y que el museo adquirió este verano a través de un llamamiento público.

Se muestra además la obra "José y la esposa de Potifar", del pintor Orazio Gentileschi, que vuelve por primera desde la década de 1650 a Queen's House.

También alberga alrededor de unas trescientas pinturas de una colección marítima, como "A convoy" o "A convoy of the First World War", del pintor Herbert, y unas cincuenta obras cedidas por importantes galerías y museos de todo el Reino Unido.

El parque de Greenwich cuenta con cuatro museos principales: el Observatorio Real, el barco Cutty Sark, el Museo Marítimo Nacional (National Maritime Museum) y la Casa de la Reina (Queen's House). (10/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia