Cultura

‘Aparapita’, de David Mondacca, abre el telón del Fitaz 2012

El actor boliviano David Mondacca se subirá al escenario del Teatro Municipal esta noche para dar inicio al Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz), que durante 13 jornadas acogerá a elencos de Bolivia, Argentina, Brasil, España, Francia y Chile.

Mondacca. El actor boliviano ayudó a difundir la obra de Jaime Saenz.

Mondacca. El actor boliviano ayudó a difundir la obra de Jaime Saenz.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

02:13 / 23 de marzo de 2012

La obra dirigida por Claudia Andrade e interpretada por David Mondacca, Aparapita, está basada en pasajes de la novela Felipe Delgado, del escritor paceño Jaime Saenz, que este año será publicada en la colección 15 novelas fundamentales de Bolivia.

A las 20.00 de hoy, Aparapita se presentará en el escenario más importante de la sede de gobierno para abrir el Fitaz 2012. La obra ya cosechó buenos comentarios en el festival de Antofagasta (Chile), y también fue representada con éxito en La Paz.

Ricardo Bajo, crítico y periodista, considera que, sin duda, Aparapita es el más ambicioso, el más auténtico, el más completo aporte a la difusión de la obra del escritor paceño, la propuesta más solida de todas, regalando teatro con identidad, con sabor boliviano alrededor del universo poético y simbólico de Saenz.

En opinión del literato Rubén Vargas, el gran mérito de Mondacca, además de su ya aclamada capacidad actoral, es haber colaborado en la difusión de la obra saenciana, llegando a públicos que, de no haber sido por el acercamiento a través del teatro, quizá no hubieran accedido a la obra del poeta paceño.

“Pese a que podamos estar o no de acuerdo con la labor de la adaptación, es innegable que poner en escena una obra tan compleja como Felipe Delgado es, desde ya, algo destacable”, señala el periodista Ricardo Aguilar.   El Fitaz 2011 no cuenta con la cantidad de países invitados que había presentado en sus versiones previas, debido a que esta vez no se contó con el valioso financiamiento de la Embajada de los Países Bajos en Bolivia.

No obstante, Argentina, Brasil, Chile, Francia y España compartirán sus respectivas propuestas, y varios elencos nacionales harán lo propio, tanto en los escenarios municipales como en los espacios alternativos que se han sumado al festival. Éstos son El Desnivel, el ex Círculo Israelita y el sótano del Centro Sinfónico. Cabe destacar que también habrá presentaciones en los parques Bartolina Sisa y Pipiripi.

Mañana y el domingo, en el escenario principal, se presentará el grupo brasileño Armatrux, con la obra No pirex. Las dos siguientes jornadas se presentará el Teatro de los Andes con la pieza que llevaron al festival Santiago a Mil: Hamlet de los Andes.

El Fitaz fue creado en 1999, con motivo del nombramiento de la sede de gobierno como Capital Iberoamericana de la Cultura. El principal auspiciador de este festival es el Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas, desde su creación a la fecha.

Así, además del material de difusión, el municipio brinda los escenarios del Teatro Municipal, del Teatro de Cámara, del Teatro Modesta Sanginés y del Cine Teatro 6 de Agosto para las presentaciones de los elencos. La directora general del Fitaz, Maritza Wilde, invita a todo el público a sumarse a esta fiesta bienal del teatro.

Habrá teatro desde la mañana

Habrá presentaciones desde las 10.30 de la mañana, horario en que los niños podrán acudir al Cine Teatro 6 de Agosto, sede del teatro infantil. A las 22.00 tomarán la posta los escenarios alternativos, como El Desnivel, donde ocurrirá el debut teatral de Marcos Loayza. La cartelera se puede consultar en www.fitaz.org/programacion-fitaz-2012.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia