Cultura

El Archivo de La Paz es Patrimonio Cultural

El Gobierno Municipal de la sede de gobierno emitió ayer una ley

La Razón / J. Soruco

01:07 / 13 de julio de 2012

El pleno del Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer una ley municipal mediante la cual declara Patrimonio Histórico, Cultural y Documental del Municipio al Archivo Histórico de La Paz, institución que depende de la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El artículo tercero de la norma indica que la Alcaldía deberá efectuar acciones de protección, conservación y promoción del instituto en cuestión.

La concejala Gabriela Niño de Guzmán aseguró que la ley es sumamente importante ya que “el Archivo Histórico de La Paz debe ser reconocido como patrimonio municipal por los documentos que alberga, los servicios y el fin social que cumple”.

La formación de una biblioteca especializada en historia y archivos fue otra acción trascendental de la política institucional del Archivo Histórico de La Paz.  Se comenzó con la donación de un libro para llegar, en la actualidad, a tener una colección que supera los 20 mil ejemplares.

Esta selección, conjuntamente con las bases documentales que también posee la institución, ha contribuido a la elaboración de varios trabajos académicos, como tesis de grado, en Historia, Antropología y otras ciencias sociales.

Según las Resolución Rectoral 369, homologada con la Resolución del Honorable Consejo Universitario 286, fue el rectorado de la UMSA el que solicitó la declaración como patrimonio de la “Memoria sociohistórica cultural de la ciudad de La Paz”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia