Cultura

Artistas de España y Bolivia impulsan archivo de arte contemporáneo boliviano

El proyecto fue anunciado en el contexto de una exposición que se desarrolla en el CCELP entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

La curadora española Julia Morandeira (d), junto a las artistas bolivianas Valeria Paz (c) y Eloísa Paz (i), habla durante un encuentro en el Centro Cultural de España en La Paz.

La curadora española Julia Morandeira (d), junto a las artistas bolivianas Valeria Paz (c) y Eloísa Paz (i), habla durante un encuentro en el Centro Cultural de España en La Paz. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / La Paz

15:59 / 02 de septiembre de 2017

La curadora española Julia Morandeira y varios artistas bolivianos han comenzado a impulsar la recuperación de la historia dispersa y no reconocida de las prácticas de arte contemporáneo de Bolivia, informaron los investigadores.

Morandeira dijo hoy a Efe que la propuesta de trabajo con ese propósito parte de experiencia del Laboratorio de Curaduría que dirigió durante agosto para unas 30 personas en La Paz en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

El proyecto fue anunciado en el contexto de una exposición que se desarrolla en el CCELP entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre.

La exposición, según ha explicado el CCELP en su presentación, es un proyecto en proceso, "una tentativa abierta de componer una memoria y establecer una cartografía de las prácticas que han constituido la escena de arte contemporáneo en Bolivia".

La artista española sostuvo que la idea "es reivindicar un espacio de debate y de educación, generar una infraestructura que implique a instituciones e iniciativas independientes".

Morandeira relaciona el laboratorio con la meta de dar forma a la historia del arte contemporáneo de Bolivia bajo el principio de la "producción de las formas de saber" y el encuentro con lo público.

La curaduría es la tarea de ordenar las obras en una sala de una manera transdisciplinar mediante un trabajo con rigor investigativo.

En su trabajo, Morandeira está acompañada por los artistas bolivianos Valeria Paz, Eloísa Paz y Sergio Bretel, con especialidades diversas que pasan por la arquitectura, la fotografía, el arte visual y la curaduría.

A juicio de ellos, el arte contemporáneo en Bolivia se debe enfrentar al desconocimiento general sobre esta categoría, la falta de información sistematizada y de educación entre otros factores que le impiden desarrollarse.

"No hay investigación sobre este tema, no hay un lugar donde se concentre esta información", sostuvo Eloísa Paz.

"Hemos encontrado muchas deficiencias (en Bolivia) porque la formación del arte es completamente tradicional y los artistas contemporáneos entienden que en su mayoría han tenido que buscárselas (echados a su suerte)", añadió Bretel.

La visión del arte contemporáneo que transmiten Morandeira y los artistas se plantea también cambiar la actitud del espectador de manera que pueda ser un generador de significación y de sentidos.

"Al renovar el lenguaje del arte y al cuestionarlo existe la posibilidad del autocuestionamiento", destacó Valeria Paz, a tiempo de expresar que la bondad del arte contemporáneo es no ser autoritario.

Los artistas del laboratorio también acordaron crear de forma colaborativa una entrada en Wikipedia sobre arte contemporáneo que permita al mundo conocer el estado de la cuestión en Bolivia. (02/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia