Cultura

Artistas filman miniserie que aborda trata y tráfico humanos

El piloto de 50 minutos se rodará en tres semanas en La Paz y El Alto

De derecha a izquierda, Gory Patiño, Fernando Arze, Leonel Fransezze y Claudia Gaensel.

De derecha a izquierda, Gory Patiño, Fernando Arze, Leonel Fransezze y Claudia Gaensel. Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:28 / 24 de febrero de 2016

Una niña de 13 años desaparece y es vendida a una red de trata y tráfico de personas; en torno a esa historia se crea ‘La Entrega’, miniserie producida e ideada por Leonel Fransezze, en la que participarán conocidos actores como Bernardo Peña y Fernando Arze, entre otros.

“Cuando se dice trata y tráfico, todos sabemos que existe y que es un problema, pero en realidad la gente no tiene ni idea sobre la gravedad del asunto. Con la miniserie se puede crear empatía al respecto. Nuestro primer capítulo será como un sacudón”, explicó Fransezze, productor general y quien ideó el proyecto, que tiene a cuatro personajes principales que conocerán el oscuro mundo del tráfico humano.

La niña en torno a quien se teje la historia será interpretada por Arwen Delaine, de 13 años de edad. El actor Bernardo Peña llegará exclusivamente de EEUU para rodar el piloto e interpretará a un periodista que investiga el caso. Fernando Arze encarnará a un exfutbolista con problemas de alcohol y que trabaja como minibusero, además tiene un hijo muy enfermo. Patricia Prada actuará como la madre de la menor desaparecida.

“Tenemos actores muy reconocidos en el elenco, con gran experiencia en cine y teatro (...). Prada no ha tenido demasiadas intervenciones en películas ni teatro, pero tiene mucha potencia”, explicó Fransezze.

Por su parte, Arze describió a su personaje, “es un tipo de clase media, venido a menos y que está en un mundo que no es el suyo. Él será fundamental en la historia al encontrar a una niña desaparecida”. Arze además de actuar es guionista de la miniserie junto a la dramaturga Camila Urioste y al cineasta Gory Patiño.

Los tres se documentaron para escribir sobre esta problemática.

“Esto nace de una necesidad de crear contenidos para las nuevas generaciones. En nuestra sociedad, los jóvenes están creciendo viendo cable y en la Tv nacional no existe ficción, aunque haya un boom de los reality show”, explicó Patiño. Se trata de una producción realizada por Macondo Art y Claudia Gaensel.

El primer capítulo, autofinanciado, se rodará dentro de tres semanas en La Paz y El Alto. “Buscaremos financiamiento de ministerios, la empresa privada y ONG que trabajan en el tema. Pensamos en ocho capítulos para la primera temporada y que sea for export”, indicó Fransezze.

Propuesta

Diseño

Se usarán códigos de barras para hacer una analogía entre la venta de productos y personas.

Título

La miniserie se llama ‘La Entrega’, para hallar el nombre se realizaron sondeos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia