Cultura

Artistas se movilizan en rechazo al pago de impuestos y en demanda de una reunión con Morales

Los artistas demandaron trabajar en el proyecto de ley del Artista y una reunión con el presidente Evo Morales.

La movilización de los artistas en La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La movilización de los artistas en La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

18:15 / 25 de abril de 2017

Artistas de diversas áreas aglutinados en la Confederación de Artistas Unidos de Bolivia marcharon de manera simultánea en La Paz, Cochabamba, Sucre y Potosí en contra de la aplicación de la ley impositiva para el sector y en demanda de una reunión con el presidente Evo Morales para explicar sus requerimientos y necesidades.

Con guitarras, acordeones y bombos en mano y estribillos como “¡Artistas unidos, jamás serán vencidos!”, “¡No maten la cultura, no maten a Bolivia!” o “¡Pueblo sin artistas pueblo sin cultura!”, decenas de artistas marcharon por el centro paceño.

Artistas reunidos en la avenida Ismael Montes. Foto: José Lavayén

La Ley de Reforma Tributaria 843 obliga a emitir factura cuando un artista presta un servicio por contrato. Debe pagar los impuestos del 3% del IVA y del 12,5% del IT e IUE, mientras que están exentos  en caso de que realicen actividades de producción, presentación y difusión de eventos de teatro, danza y música por cuenta propia.

“Estamos pidiendo que esa Ley se deje sin efecto toda vez que tenemos que tener una ley que sea consensuada con todos los artistas de Bolivia”, aseguró el representante de la Comisión de Artistas Unidos,  Juan Heredia.

Artistas en Cochabamba también marcharon esta jornada. Foto: Fernando Cartagena

El ministro de Economía, Luis Arce, y la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, sostuvieron el miércoles 19 de abril una reunión con otra instancia del sector, los representantes de la Confederación Nacional de Músicos Profesionales de Bolivia (CONAMPROBOL), y acordaron analizar la normativa tributaria vigente, que fija que deben tributar.

La marcha en la sede de Gobierno empezó en la Cervecería y llegó hasta inmediaciones de la Plaza Murillo, centro del poder político. Realizó una vigilia en medio de resguardo policial.

Artistas en Sucre también reunieron. Foto: Yuvert Donoso

En Sucre, los artistas hicieron una vigilia en la plaza 25 de Mayo y en Cochabamba se movilizaron por la plaza 14 Septiembre.

Los artistas demandaron trabajar en el proyecto de ley del Artista y una reunión con Morales. “Solicitamos una entrevista con nuestro hermano Evo Morales, queremos darle a conocer todas las necesidades que aquejan al artista boliviano”, dijo Heredia.

“Queremos hablar sobre nuestro pliego. Que nos dé un tiempito para tratar los puntos que nos atingen”, dijo Édgar Rojas, secretario Ejecutivo de Confederación de Artistas Unidos de Bolivia (Caubol).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia