Cultura

Ásgeir, nueva voz de Islandia

Multiinstrumentista. El artista Ásgeir Trausti Einarsson.

Multiinstrumentista. El artista Ásgeir Trausti Einarsson.

La Razón (Edición Impresa) / Pato Peters - pienso música

00:26 / 01 de febrero de 2015

Islandia, uno de los países menos poblados de Europa, es responsable de haber regalado al mundo artistas como Björk, Sugarcubes, Sigur Rós, GusGus y, recientemente, Of Monsters and Men. Ese lugar nórdico, de algo más de 300.000 habitantes, nos trae ahora un nuevo nombre para esa lista: Ásgeir Trausti Einarsson, conocido como Ásgeir.

El cantautor nativo de Laugarbakki —ciudad a 200 kilómetros de la capital— debutó a sus 20 años con un disco titulado Dýrð í dauðaþögn, con diez canciones en islandés, tres de las que impactarían en charts de su país. Como una versión más digerible de Sigur Rós, ese trabajo, que incluye temas coescritos junto a su padre, llegó al primer lugar en listas de Islandia y se convirtió en el álbum debut más vendido de la historia en ese país, y se calcula —según la publicación inglesa The Guardian— que uno de cada diez islandeses tiene ese disco.

Hoy, a sus 22 años, el músico multiinstrumentista impacta no solo en su región, sino también en el Reino Unido y comienza a hacerse escuchar en EEUU. A comienzos de 2014, y con la ayuda del cantautor estadounidense John Grant, ex Czars, quien se encargó de traducir las letras de islandés a inglés, Ásgeir lanzó su debut internacional con In the Silence, un disco con versiones de las mismas diez canciones del original de 2012. El sonido folk con elementos de electrónica, lo llevó a entrar en la misma categoría de artistas como Ben Howard y Justin Vernon de Bon Iver, y su material empezó a ser difundido en Bélgica, Francia, Japón, Holanda e Inglaterra.

En noviembre de 2014 se editó una edición de lujo de In the Silence, con 35 temas en total: las diez de su disco debut en islandés, las mismas diez en inglés, cuatro canciones nuevas en la de Shakespeare, tres temas nuevos en su idioma nativo, y ocho inéditos entre covers, remixes y acústicos. Un nuevo videoclip para King and Cross le sirvió como carta de presentación en los EEUU y en febrero abrirá los shows para Hozier por ese país. Conoce más sobre ellos en www.piensomusica.com.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia