Cultura

Autores del cómic admiten debilidad de sus argumentos

La presentación de los historietistas y su trabajo ante la sociedad, además de la “problemática” del guión en las obras nacionales, serán las principales temáticas que se abordará en el segundo Congreso Nacional de Historietistas e Ilustradores.  

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:25 / 03 de mayo de 2012

El encuentro, que se realizará entre el jueves 17 y viernes 18 de mayo, es una de las actividades programadas que forman parte del Décimo Festival Internacional de Historieta Viñetas con Altura. Jorge Siles, presidente de este festival, adelantó que una de las principales temáticas del congreso será la situación de los guiones en el cómic nacional. “La calidad gráfica es muy alta,  no tiene nada que envidiar a producciones del exterior. El problema que tenemos es que aún nos falta escuela en lo que se refiere a las historias”, indicó Siles.

En ese sentido, se verá las opciones que tienen los autores para mejorar su escritura, además de darse charlas especializadas en la elaboración de guiones y la estructura narrativa. También se hablará de la promoción de las obras, el trabajo de impresión y las técnicas de dibujo, entintado y coloración.

No obstante, el encuentro no está destinado sólo a los autores. Los organizadores consideran que es importante que el público en general participe en el evento. Francisco Leñero, responsable del C+C Espacio y miembro de Viñetas con Altura, aseguró que la asistencia de empresas publicitarias, editoriales y otras es escencial “para que comprendan el esfuerzo que realizan los ilustradores que trabajan con ellos”.

Otro de los temas a abordarse es la imposibilidad de registrar la propiedad intelectual sobre las historietas e ilustraciones. Si bien este problema se abordó el año pasado, durante el primer congreso, en esta versión se presentarán las conclusiones y se discutirán las opciones existentes.

“La historieta no está contemplada en la legislación boliviana de derechos de autor. O se registran los dibujos o la historia, lo que no es práctico en el caso de obras realizadas por más de un artista”, explicó Leñero. Asimismo, el costo de inscribir los dibujos es muy elevado. El autor debe pagar Bs 100 por diez trabajos. Un cómic pequeño tiene al menos 16 páginas con varios cuadros en cada una.

Actividades. También se llevará adelante una exposición de arte fantástico nacional e intervenciones urbanas y proyecciones de cortos durante la Larga Noche de Museos, el 19 de mayo. La muestra, que se inaugurará el martes 14 de mayo a las 19.30, incluirá los trabajos del argentino  Guillermo Decurgez.

En la Larga Noche de Museos los artistas de cómics intervendrán en varias paredes de la ciudad. En el frontis del Espacio Simón I. Patiño se proyectarán cortos animados y el C+C realizará una feria de publicaciones. En el congreso, cuya entrada es libre, se anunciarán los invitados para la décima versión del Viñetas con Altura, que se realizará la tercera semana de septiembre. Las actividades del evento estarán distribuidas en diferentes centros culturales de la ciudad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia