Cultura

Aynivisual nace para mostrar cine comunitario

Invitados de cinco países participarán en el evento

Actividad. Durante los talleres, uno de los participantes del proyecto observa  una proyección.

Actividad. Durante los talleres, uno de los participantes del proyecto observa una proyección. Foto: LA COMUNA

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2016

La primera edición del Festival de Cine Comunitario Aynivisual se desarrollará en La Paz y El Alto, del 8 al 12 de marzo, y tendrá a seis invitados internacionales de Argentina, España, Dinamarca, Colombia y Perú.

“Esta edición se hace por primera vez en Bolivia como respuesta a otros festivales de cine comunitario organizados en otros países de Latinoamérica. La idea del festival es mostrar los trabajos de los jóvenes que participaron en talleres de capacitación audiovisual y ofrecer talleres abiertos al público con invitados de renombre”, explicó Daniela Orellana, educadora de video de La Comuna, colectivo que gesta el proyecto junto con la Fundación Cultural Compa.

Entre los invitados internacionales están Virginia Villaplana (España); José Campusano y Javier Horacio Álvarez (Argentina); Stephan Wagner (Dinamarca); David Horacio Montoya (Colombia), y el grupo Chasqui (Perú), quienes abordarán diversos aspectos del cine comunitario y la producción colectiva. Además participarán cineastas bolivianos como Jorge Sanjinés, Viviana Saavedra, Iván Sanjinés, Iván Nogales y Mela Márquez.

“Las conferencias de los invitados se harán en la Universidad Mayor de San Andrés y en la Universidad Pública de El Alto. También en el Centro Cultural de España en La Paz, la Alianza Francesa e Inti Phajsy en El Alto. Queremos que participe la mayor cantidad de personas”, detalló Alice Verbrugghe, comunicadora de la Fundación Compa de El Alto, que trabaja más de 26 años en el área de arte y cultura.

En cuanto a las proyecciones, éstas se realizarán en los mismos lugares, a los que se sumará Compa. “La idea es mostrar el trabajo en audiovisual de jóvenes. Dimos clases a docentes del Beni y Pando desde 2011. También tuvimos una primera experiencia para trabajar en estos medios con jóvenes  impartiendo talleres en colegios, basados en la pedagogía audiovisual”, indicó Orellana.

El evento cuenta con el financiamiento de Sport Media, de Dinamarca. “Será el cierre del proyecto 2011, que comenzamos denominando Miradas Juveniles I en colegios. Ésta es la segunda versión con docentes normalistas del Beni y Pando”, comentó.

Otro de los objetivos de los organizadores es relacionar el cine con otras artes. “Queremos que la inauguración sea en predios de Mi Teleférico de Ciudad Satélite (Línea Amarilla) y hacer un espectáculo que muestre que el cine está en relación con todas las artes”, indicó Verbrugghe. Tanto en la inauguración como en el cierre estarán presentes grupos de rap y hip hop.  “Queremos que la gente sepa que el cine no es solo una industria, sino puede ser comunitario. Venir desde los barrios y vivencias de cada uno. Queremos que la gente pueda visibilizarse y que todos podamos ser parte de esto”, agregó la educadora.

“La Comuna es un equipo de video que se ha ido formando cuando se terminaba la primera etapa de Miradas Juveniles I. Había equipos y gente con energía y nos preguntamos por qué no seguir trabajando. Al final somos educadoras en video, pero nos fuimos capacitando. Es una productora pequeña y comunitaria”.

ITINERANCIA. Los organizadores del evento piensan que la muestra itinerante podrá vincular a todos los interesados en el audiovisual de La Paz y El Alto. “Como cine emergente de la ciudad de El Alto dirigimos el festival para personas con ganas de vivir nuevas experiencias”, señaló la comunicadora de Compa.

Los trabajos que se mostrarán, realizados en su mayoría por jóvenes, giran en torno a la realidad en la que viven, desde la comunidad y del vecindario. “Hay trabajos muy interesantes que muestran la realidad de cada participante en su cotidiano”, agregó Verbrugghe.

A la iniciativa se suman las alcaldías de La Paz y El Alto, que ayudarán a que las cintas lleguen a los macrodistritos de ambas ciudades. “Creemos en el poder del cine comunitario e itinerante para transformar. La finalidad es buscar un feedback (retroalimentación) de la comunidad hacia las producciones audiovisuales”, complementó Orellana.

Los horarios, espacios y días de las proyecciones de este festival se darán a conocer los próximos días por la prensa y redes sociales. “Lo que podemos adelantar es que para el cierre habrá una k’oa y además un apthapi para compartir entre todos los participantes”, agregó Verbrugghe.

Dos de los expositores del evento

Bolivia

Jorge Sanjinés es paceño, estudió cine en Chile, es considerado uno de los representantes más importantes del cine boliviano e indigenista. Sanjinés organizó con el cineasta Óscar Soria el grupo de cine Ukamau.

Argentina

José Campusano es un director y realizador que se caracteriza por hacer cine comunitario. Entre sus filmes destacan: El perro Molina, Fango y Placer y martirio, entre otros.

Spor Media apoya a la producción audiovisual

Spor Media es la financiadora del proyecto Aynivisual y es una productora danesa que trabaja en temas de audiovisual en diferentes lugares del mundo desde 1985. En 2011 intervino en Bolivia con el proyecto Miradas Juveniles I y II.

“Es justamente resultado de este proceso que se conforma la comunidad audiovisual La Comuna. El festival busca dar visibilidad y promover a los diferentes movimientos de cine comunitario nacionales e internacionales en Colombia, Perú y Argentina, generando redes y lazos que nos ayuden a construir una cultura del cine más cercana a las narrativas de nuestros barrios y comunidades”, explicó Verbrugghe.

El festival de cine comunitario permite al público conocer de cerca a actores, experiencias que facilitan la producción cinematográfica lejos de la industria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia