Cultura

Bedoya inundará la CAF con aguas del Choqueyapu

Las imagenes del Choqueyapu inundarán el subsuelo de la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El artista boliviano Andrés Bedoya preparó una instalación de video que explorará las características de este río.  

Historia. Joaquín Sánchez observa una de las obras en exposición.

Historia. Joaquín Sánchez observa una de las obras en exposición.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:39 / 17 de mayo de 2012

“Mi intención es que el espectador quede ‘sumergido’ en este cauce, que descubra, nuevamente, este fenómeno natural que corta la ciudad”, explicó el creador de Río Adentro, quien realizó el proyecto audiovisual para la Larga Noche de Museos de este sábado.  Bedoya adelantó que las grabaciones que forman parte de la obra no muestran en modo alguno la ciudad de La Paz. El artista se enfoca exclusivamente en el Choqueyapu, en sus aguas.

La selección del cauce paceño se debió a que “este es el río que más está presente en nuestra mentalidad, pero también es el que más ignoramos”. En criterio del artista, los habitantes de la Sede de Gobierno “se han olvidado” que la corriente es un fenómeno natural intervenido por la creación y ampliación de la urbe. No obstante, advirtió Bedoya, es el mismo Choqueyapu el que recuerda a sus vecinos de su verdadera naturaleza con algunos rebalses a lo largo de su recorrido.

“No pretendo trasmitir un mensaje ecologista ni devolver el río a la naturaleza. Lo que hago es mostrar al público la textura de sus aguas, el cambio de color que experimenta y otras cualidades de su corriente”, aseguró. La proyección se realizará a  través de pantallas en tres niveles del subsuelo de la CAF (Av. Arce 2019).  El evento comenzará a partir de las 19.00 del sábado.

El espacio de arte de la CAF también ofrecerá la muestra Paraguay Rapé - Camino Paraguayo. Se trata de una creación conjunta de las artistas Matilde Marín y Luna Paiva, de nacionalidad argentino-paraguaya, y de los paraguayos Joaquín Sánchez y Ángel Yegros, quienes, mediante su arte, reflejan la relación histórica entre esas dos naciones y su gente.

Asimismo, el grupo Música de Maestros ofrecerá dos recitales en la velada. El primero comenzará a las 20.00 y el segundo a las 21.30. La CAF habilitó un bus que ayudará con el recorrido de la población. En el vehículo también se tendrán actividades culturales.   

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia