Cultura

Biblioteca del Bicentenario comienza con dos antologías

Los textos ya entrarán a imprenta y se venderán en noviembre

Anuncio. En la FIL de agosto, el Vicepresidente (c.) informó del retraso.

Anuncio. En la FIL de agosto, el Vicepresidente (c.) informó del retraso. Foto: José Lavayén-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

Una antología de documentos fundamentales de la historia nacional y otra de literatura infantil y juvenil, son los primeros libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) que saldrán a la venta, en noviembre.

“Esta semana, los tomos entrarán a imprenta. Tenemos previsto que los ejemplares estarán listos para su distribución en noviembre”, informó a La Razón Marco Montellano, coordinador de la BBB.

Los primeros textos en ser publicados son: Antología de documentos históricos fundamentales de Bolivia y Antología de literatura infantil y juvenil de Bolivia.Inicialmente, los libros debían presentarse durante la Feria Internacional del Libro de La Paz, en agosto. Sin embargo, durante la inauguración de la cita, el vicepresidente Álvaro García comunicó sobre el retraso del lanzamiento.

El primer texto tendrá 800 páginas y está formado por copias facsimilares de documentos claves de la historia del país como el acta de creación de la Audiencia de Charcas, la Proclama de la Junta Federal de Gobierno (1898) y la Tesis de Pulacayo, entre otros de suma importancia histórica.

“El público objetivo del proyecto son los estudiantes y, por tanto, queremos facilitarles el acceso a la información en la forma de estas piezas históricas. De otra manera, para estudiarlas tendrían que invertir mucho tiempo en el Archivo y Bibliotecas Nacionales que se encuentra en Sucre”, agregó el responsable del proyecto.

La segunda antología, de 500 páginas, reúne algunas de las mejores obras de la literatura infantil y juvenil, de acuerdo con el comité editorial de la BBB, que es el encargado de seleccionar los 200 títulos que formarán la colección.

Se emitirán dos ediciones: una en tapa dura y la otra, en blanda. Montellano adelantó que todavía se estudia la forma de distribuir los documentos también de forma digital. Aún no se definió cuánto costará cada ejemplar, aunque el responsable consideró que se espera que la edición más barata no pase de los Bs 80.

Los tomos se distribuirán en librerías y también estarán en bibliotecas, centros de estudio y de documentación, donde se podrá consultar de forma gratuita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia