Cultura

Bolivia y Chile, el eterno debate

Cuatro investigadores han vuelto a la historia de las complejas relaciones entre Bolivia y Chile para explicar algunos de los episodios que han marcado distancias y acercamientos entre La Paz y Santiago, siempre con el mar de fondo.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:49 / 09 de agosto de 2012

Los trabajos, que abordan los esfuerzos diplomáticos para que Bolivia se reintegre al Pacífico, han sido editados por Plural en los últimos 12 meses y están en la Feria Internacional del Libro que finaliza este domingo.

El historiador y diplomático chileno José Miguel Concha trajo consigo el libro Iniciativas chilenas para una alianza estratégica con Bolivia (1879-1899), el resultado de una investigación historiográfica y académica basada casi exclusivamente en documentos inéditos y fuentes primarias que analiza un proceso de acercamiento hacia Bolivia efectuado por el Gobierno chileno en la década detallada en el título del texto, conocida como la “política boliviana”.

“La llamada ‘política boliviana’ debe entenderse como la estrategia chilena destinada a separar a Bolivia de su alianza con el Perú durante la Guerra del Pacífico (...), dicha alianza también habría sido funcional a Chile, ya que con ella se contribuiría a la distensión de la relación con la Argentina, alejando los fantasmas de una eventual guerra en el cono sur, a fines del siglo XIX”, explicó Concha.

El historiador y diplomático boliviano Ramiro Prudencio entregó este año la Historia de la negociación de Charaña a la que califica de “la más importante” del siglo XX.

“Decidí escribir una historia de la negociación de Charaña no sólo para recordar una notable gestión efectuada para reintegrarnos el océano Pacífico, sino porque ella se constituye en una prueba fundamental de que con una negociación directa, seria, franca y leal, Bolivia puede alcanzar el mar con plena soberanía. La negociación que se inició en febrero de 1975, en Charaña, fue la más importante de la segunda parte del siglo pasado”, asegura.

Los datos que entrega Prudencio son recogidos por el académico Jorge Siles, que acaba de publicar Sí, el Mar. Se trata de un libro testimonial sobre las gestiones que le tocó hacer como cónsul general de Bolivia en Chile entre 1986 y 1987 en el marco del proceso del “enfoque fresco”.  La propuesta consistía en recuperar los avances del proceso de Charaña —una franja territorial para Bolivia al norte de Arica— tomando en cuenta la necesidad que tenía en ese tiempo el Gobierno de La Moneda, administrado por la dictadura militar de Augusto Pinochet, de resolver todos los asuntos limítrofes pendientes con los países vecinos del cono sur.

El historiador y periodista Robert Brockmann llega a la feria con el resultado de una nueva investigación: Tan lejos del mar, un trabajo que se ha encendido con el Dossier Fricke, una serie de recortes de la prensa alemana, suiza e inglesa, de fines de la década de los 20, compilados por un funcionario diplomático de la legación boliviana en Alemania.

“¿Qué camino conduce a Bolivia hacia el mar? ¿Reclamar Arica y Tacna? ¿Impugnar el Tratado de 1904? ¿Una alianza diplomática con Chile? ¿Un arbitraje internacional? ¿Un puerto sobre el río Paraguay? Todo se intentaría en la década de 1920, con una política exterior dispersa e improvisada”, se lee en la contratapa el libro cuyo espacio de análisis se ha situado entre 1919 y 1929, una década calificada de “extraviada”.

Libros

Investigación

El historiador José M. Concha revela un acercamiento de  Chile a Bolivia.

Diez años clave

Robert Brockmann analiza la década que concluye con el Tratado de 1929.

Charaña

Ramiro Prudencio escribió sobre la negociación Banzer-Pinochet de 1975.

‘Sí, el mar’

Jorge Siles aborda el “enfoque fresco” que encaró como cónsul en Chile.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia