Cultura

Larga Noche de Museos 2016, por primera vez en El Alto

La X Larga Noche de Museos regresa este año tomando en cuenta a la ciudad de El Alto y Santa Cruz, la población espera este acontecimiento para poder visitar, junto a la familia o amigos, los museos, centros culturales y galerías de manera gratuita.

Museo Costumbrista. Foto: La Razón

Museo Costumbrista. Foto: La Razón

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

15:57 / 27 de mayo de 2016

Este sábado 28 de mayo, es la “Larga Noche de Museos” y la oferta cultural es diversa en La Paz y, por primera vez, en El Alto con la participación de al menos 200 artistas apostados en los 137 espacios reservados para música, fotografía, pintura, escultura, artes plásticas y un sinfín de exposiciones.

La X Larga Noche de Museos regresará este año tomando en cuenta a la ciudad de El Alto y Santa Cruz. La población espera este acontecimiento para poder visitar, junto a la familia o amigos, los museos, centros culturales y galerías de manera gratuita.

Fotos: La Razón

La Razón Digital muestra algunas opciones para que la población pueda planificar su recorrido en esta jornada que concluirá a la media noche. Empezará a las 17.00 de tal manera que las familias cuenten con el tiempo suficiente para visitar lo más que puedan.

En La Paz fueron armados circuitos de visitas de acuerdo a zonas, por ejemplo, en el centro existirán cinco circuitos, cuatro en Sopocachi, tres en la zona Sur. Por primera vez en El Alto se abrirán las puertas del Museo Antonio Paredes Candia, el Museo Aeroespacial y exposiciones al aire libre. La empresa Mi Teleférico instalará diversas exposiciones en las estaciones de las tres líneas en funcionamiento (www.lapaz.bo).

Otra de las novedades para este año es la apertura de las puertas de La Casa de la Memoria de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional ( Asofamd), ubicada en el pasaje Pedro García Nº 2454, entre las calles Belisario Salinas y Pedro Salazar de Sopocachi, en la que los visitantes podrán ver fotografías de presos políticos y documentación relacionada con los golpes de Estado.

Zona Centro – La Paz

Circuito 1: Forman parte Museos como el Tambo Quirquincho con exposiciones textiles y archivo fotográfico de la ciudad, junto a música folklórica en vivo de Kausay Bolivia y la presentación del Movimiento Sinfónico del Alto – Orquesta Juvenil Nuevo Mundo. En la Casa de la Cultura Franz Tamayo destacarán muestras de escultura del artista Abel Márquez, arte experimental Q’atarsis y la demostración en vivo del artista Freddy Carvajal. En el Centro Cultural y Museo de San Francisco sobresalen la visita al techo del templo y las presentaciones en música, teatro y danza, mientras que en la Galería de Arte Chávez el arte en vivo de colectivo de artistas plásticos y Body Art, y en Café Bar Rajatabla la intervención urbana de artistas “Cementerio de Elefantes” y Body Paintins.

Circuito 2: Destacan las presentaciones del Museo Militar Colorados de Bolivia. Los museos y cafés de la Calle Jaén abrirán sus puertas para recibir a la población y demostrar miscelánea, entre historia en salas permanentes, presentaciones audiovisuales, plásticas y fotografía. También se suma el Centro Evangelístico para mostrar la recreación del tabernáculo de Moisés.

Circuito 3: Interesantes exposiciones permanentes de museos como el Nacional de Etnografía y Folklore dan vida a esta noche y se podrá vender y hacer trueque de libros. El Centro Cultural de España en La Paz tendrá proyecciones de películas con temáticas basada en Miguel de Cervantes. Este año se suma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos por su décimo aniversario y contará con un bus Cultural.

Circuito 4: La Biblioteca y archivo del Conservatorio Plurinacional de Música se lucirá con la exposición de partituras antiguas y manuscritos únicos de obras nacionales, junto a la vida de los autores. El Centro Histórico de la Inmigración Japonesa a Bolivia tendrá una exposición de Ningyou (muñecas japonesas) e historia de Japón contada con mapas y fotografías. Y para cierre es organizada una exposición de estampas de danza boliviana organizada por la Escuela de Ballet Folklórico La Paz.

Circuito 5: En esta versión, el Hostal Topaz, ubicado en la Avenida Saavedra, entre Yungas y plaza Uyuni, abrirá sus puertas para la exposición del rompecabezas más grande del mundo con 33.600 piezas. Algo diferente presentará el Espacio interactivo Memoria y Futuro Pipiripi con juegos tradicionales y actividades lúdicas. El Centro Cultural Académico de Artes “Psycho Circus”, ubicado en el Barrio Minero, Zona Villa Armonía, presentará el salón de la fama con estatuas de Michael Jackson, Frida Khalo, Chaplin y otros.

Zona Sopocachi – La Paz

Circuito 1: Entre los platos fuertes de la Embajada de la República de Argentina estatán la improvisación teatral y la exhibición de Tango. La Primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia habilitará el Museo Nacional de Gastronomía boliviana junto a música y danzas folklóricas. La novedad es la apertura de la Casa Museo Marcelo Quiroga Santa Cruz con exposiciones sobre su vida y fotografías de antaño. MagicK sale de lo común con su muestra de Stikers.

Circuito 2: Para salir de lo común, Acuarela Jardín Infantil estará llena de cuentacuentos para los más pequeños. El Museo de Muñecas “Elsa Paredes de Salazar” exhibe muñecas con trajes típicos de Bolivia y el Mundo al lado de una hermosa exposición de osos Teddys.

Circuito 3: La Cinemateca Boliviana ofrecerá Bolivia en Corto con la presentación de Socavón Cine y las intervenciones de los realizadores. El Centro Cultural Brasil-Bolivia demostrará el arte del Origami y la poesía brasilera.

Circuito 4: En éste destacan las presentaciones en vivo de teatro organizado por la Universidad Franz Tamayo o el escenario de yoga y meditación de la Asociación de Espiritualidad Bolivia y la demostración de arte digital de Reptilia Arte y Cultura.

Zona Sur – La Paz

Circuito 1: Se caracteriza por las exposiciones y talleres de arte, pintura y escultura organizadas por la Carrera de Artes y Diseño de la UMSA  y exhibiciones de objetos de colección en Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana.

Circuito 2: Galería Arte San Miguel demostrará acrobacia en telas para adultos y niños y contará con la destreza de la Selección Nacional de Baile de Salón Deportivo. De este circuito forman parte varios cafés de San Miguel en los que se destinarán actividades pensadas en los más pequeños como por ejemplo, concursos de pintura, dibujo y pintado de panqueques.

Foto: Escuela de acrobacia Fedriani

Circuito 3: Está formado por centros infantiles en los que abundarán las salas de pintura, dibujo, psicomotricidad, exposición de arte para niños, de artes plásticas en el Centro infantil “Babar”,  "Acuarela " Jardín Infantil y el Colegio Ruso Boliviano.

(27-05-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia