Cultura

Bolivia Lab. alienta el cine de la región con 80 mil dólares

Están vigentes ya las convocatorias del cuarto Bolivia Lab., que tiene como país invitado a Chile. Considerando premios y servicios, se reparten $us 80 mil entre los proyectos concursantes que resultan beneficiados.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

02:35 / 28 de enero de 2012

“Organizar las primeras tres ediciones del Bolivia Lab. ha sido un esfuerzo de equipo, pero coordinado e impulsado por Viviana Saavedra, productora y gestora cultural”,     reconoce Fernando Martínez, cineasta que se encargará de dirigir la cuarta versión del evento.

El presupuesto del Bolivia Lab. de este año está, sumados los premios de intercambio, llegando a los 80 mil dólares. Los premios de intercambio no se entregan en efectivo sino en servicios, como, por ejemplo, el equivalente a 15 mil dólares en servicios de posproducción en Filmosonido (Chile).

Antes sólo había intercambios con empresas extranjeras, pero desde el año pasado se ha sumado Cine Nómada, productora de Juan Carlos Valdivia, que en esta versión está proporcionando 35 mil dólares en servicio de alquiler de su cámara (Red One).

En el primer Bolivia Lab. (2009), se presentaron 52 proyectos brasileños, de modo que en la segunda edición invitamos a Brasil y ellos ya trajeron dos proyectos seleccionados. Algo similar ocurrió con Colombia en 2010 y por eso fue el país invitado para el tercer Bolivia Lab.

Martínez cuenta que en el caso de Chile, invitado este año, el proceso fue distinto. “Los institutos de ese país y su agregada cultural en Bolivia pidieron ser el país invitado, además que hubo una suerte de competencia con Argentina y Venezuela”. Chile resultó elegido porque se “está poniendo con todo”, afirma Martínez.

Ayer por la mañana, en el patio del Palacio Chico, se lanzaron las cuatro convocatorias para el Bolivia Lab. 2012: II Mercado de películas y proyectos, con la organización del Centro Cultural Yaneramai; II Premio de Cine en Construcción; II Taller Internacional de Guión (Cochabamba), organizado por la escuela de cine La Fábrica; y el Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos cinematográficos de Iberoamérica.

La última convocatoria es para la actividad “estrella” del Bolivia Lab., pues “viene un proyecto por cada país, seleccionado por sus respectivos institutos de cine, y de Bolivia participan cuatro proyectos”, explica Martínez. Bolivia Lab. es un evento anual que quiere contribuir en la formación de proyectos cinematográficos bolivianos e iberoamericanos y fomentar las alianzas estratégicas entre productores de distintos países.

Compromisos. En el acto, el ministro de Culturas, Pablo Groux, formuló varios compromisos, entre los que sobresalen el de presentar a la Asamblea Legislativa, este año, la nueva Ley del Cine; buscar mecanismos y recursos para el fomento de la producción cinematográfica nacional; y la recuperación de salas de cine que se convirtieron en templos evangélicos, “con el respeto que merecen esas expresiones religiosas”, aclaró Groux.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia