Cultura

Bolivia Lab cierra hoy y se proyecta a Latinoamérica

Tras una semana de talleres y proyecciones, el Bolivia Lab 2012 cerrará hoy con el nombramiento de los proyectos ganadores. Los dos últimos días los participantes recibieron charlas sobre el comercio de películas.  

Reunión. Cineastas, productores y técnicos que participaron en el Bolivia Lab posan con los miembros de la misión diplomática chilena en una actividad.

Reunión. Cineastas, productores y técnicos que participaron en el Bolivia Lab posan con los miembros de la misión diplomática chilena en una actividad.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 16 de junio de 2012

Ayer los 22 cineastas participantes expusieron la versión final de su trabajo frente a un panel de expertos, entre los que estaba Bruno Bettati, productor chileno y director del festival de cine de Valdivia.

“Voy a escuchar cada una de las ponencias y dar mi opinión ‘en frío’ sobre las mismas”, explicó antes de la actividad. Bettati destacó la importancia del Bolivia Lab al asegurar que se ha convertido en un punto de encuentro para que los latinoamericanos compartan sus experiencias y se colaboren entre sí para llegar afuera.

Los organizadores del evento revelaron que otros países, como Brasil y Ecuador, han iniciado sus propias clínicas cinematográficas y que la nueva versión del Bolivia Lab recibe más postulantes.

Los proyectos ganadores serán revelados esta noche en el acto de clausura que se realizará a las 19.30 en el cine 6 de Agosto. Pese a que la actividad central del Bolivia Lab finaliza hoy, la sala municipal tendrá una muestra retrospectiva de la obra del cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo entre el 26 y 28 de este mes.

  Bettati dictó una charla el jueves en el Centro Cultural de España sobre el acceso al mercado por parte de los cineastas. El productor chileno indicó que es un punto central para varios cineastas de Latinoamérica.

“La piratería es un problema, pero no es el único. Las películas no se logran comercializar por varias razones: las cintas no están listas para su distribución y que el mercado internacional se concentra en puntos concretos, difíciles de llegar”, indicó.

Bettati explicó que la venta de un filme requiere que el autor tenga copias en diversos formatos y esté al día con los requerimientos legales. “Muchos no los hacen, entonces tenemos películas excelentes que no pueden ser compradas porque falla en uno de esos puntos”.

Sobre el mismo tema habló ayer Marcos de Aguirre, dueño de Filmosonido, empresa que otorga un baucher de $us 15 mil al proyecto ganador para trabajos de postedición. Aguirre se enfocó en la metodología necesaria para poder distribuir comercialmente las obras cinematográficas en el exterior.

Participantes

Proyectos

Este año Bolivia Lab trabajó con 22 propuestas cinematográficas en diferentes áreas.

Invitado

Chile

La nación vecina fue el país invitado de este año. Se presentó un ciclo de cine en el MegaCenter.

Cine

Proyección

El Municipal 6  de Agosto ofrecerá un ciclo retrospectivo de   la obra de Juan Carlos Rulfo entre el 26 y 28.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia