Cultura

‘Bolivia a toda costa’ cuestiona los géneros

Crónica. El libro contiene textos de 14 escritores

Presentación. Fernando Barrientos, editor del libro, después del acto realizado el miércoles.

Presentación. Fernando Barrientos, editor del libro, después del acto realizado el miércoles. Foto: Nicolas Quinteros

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:31 / 16 de diciembre de 2011

El libro Bolivia a toda costa. Crónicas de un país de ficción fue editado conjuntamente por las editoriales Nuevo Milenio y El Cuervo. Contiene textos escritos por autores provenientes de distintos oficios y disciplinas. 

El principal impulsor de la edición de la obra es Fernando Barrientos (de El Cuervo), quien el miércoles vio culminado un esfuerzo de casi dos años, en la presentación efectuada en La Paz.

Él también participó, como escritor, en la primera experiencia sobre el género denominado “no ficción”, Conductas erráticas, que reunió una antología variada de crónicas. “Es lógico que una antología sea más o menos regular en la calidad de los textos, pero el espíritu de los textos sí me gustaba”, indica Barrientos, “y por eso me molesté con Álex Ayala cuando criticó ferozmente el libro, diciendo que los autores que escribíamos ahí estábamos perdidos, que no agarrábamos el rigor del periodismo narrativo”.

A partir de esa crítica, y viendo que en países vecinos ya se habían publicado varios libros de crónica, el editor se dio cuenta de que una publicación así también podía funcionar en Bolivia. “La crónica siempre ha sido un género híbrido, que tiene conexiones con otros géneros, la narrativa, el ensayo, etc. Entonces, yo quería contar con un grupo de autores variados, periodistas, escritores o críticos de música”, añade.

Barrientos considera  que la crónica cuestiona la división de los géneros, e incluso los géneros mismos. A él le parece que “crónica” implica un concepto amplio, que va desde la investigación profunda y con rigor, la narración de la experiencia, o también podría ser un texto que roza con el ensayo. “No hay que pegar el grito al cielo cuando parezca que se han roto las normas sobre algo que siempre es libre: escribir”.

En Bolivia a toda costa publican sus crónicas, con distintos estilos y temáticas, Áloe Ayala, Maximiliano Barrientos, Willy Camacho, Liliana Carrillo, Liliana Colonizó, Christian Kandahar, Mario Murillo, Roberto Navia, Edmundo Paz Soldán, Darwin Pinto, Nicolás Recorto, Giovanni Rivero, Javier Rodríguez y Leonardo de la Torre, para describir las cosas que ocurren en este “país de ficción”, desde sus respectivos puntos de vista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia