Cultura

Buena clown, pobre historia de Juana - Mabel Franco

La Razón / La Paz

01:52 / 03 de agosto de 2012

La actriz suiza Gadi Hu-tter está en La Paz para remarcar la fiesta nacional de su país. Un país que, según el embajador Pascal Aebischer, tiene muchas de las variables para ser feliz: estabilidad económica, democracia plena y gobierno federal.

La historia que Hutter puso en el escenario del Teatro Municipal el miércoles, con una platea rebosante de público, es La valiente Juana,    en la técnica del clown.Hutter domina, claramente, las posibilidades de esta forma de expresión que tiene sus grandes diferencias con las del payaso, aunque la traducción del inglés ponga a éste al mismo del clown.

Hutter es una actriz que hace del gesto exagerado un instrumento para comunicar, aun sin palabras, infinidad de sentimientos y emociones humanos: el soñar, el luchar, el sucumbir a las pulsiones más bajas (decidir sobre la vida de otros, por ejemplo, así sean hombrecitos de papel).

Juana, el personaje de Hutter, lee en un libro la historia de Juana de Arco y otras heroínas. A la manera de un Quijote con faldas se deja seducir y enfrenta monstruos mimetizados en la ropa que debe lavar.  Brillante idea que, sin embargo, es la impresión de aquella noche, no logra trascender el gag, el chiste. Una pena, pues en manos de una clown como Hutter, dueña de recursos múltiples, esas Juanas y otras heroínas del cotidiano bien podrían mover a mucho más que una carcajada.

Mabel Franco es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia