Cultura

Cacho Mendieta y Eduardo Perales ganan el concurso municipal Costa Du Rels

La séptima versión del certamen de escritura dramática convocada por el municipio paceño ha inscrito a las obras “Travesuras de amor” y “El último tramo” como las mejores de este año. Los ganadores de los dos primeros lugares recibirán 10 y 5 mil Bs.

Cacho Mendieta en El corazón de Jesús (2004).

Cacho Mendieta en El corazón de Jesús (2004).

La Razón Digital

19:25 / 10 de diciembre de 2012

El conocido actor Agustín “Cacho” Mendieta y su colega, Eduardo Perales, ganaron la séptima versión del Concurso Municipal de Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels” dotado de 10.000 y 5.000 Bs para los primeros lugares, respectivamente. Gilber Sanabria obtuvo una mención de honor por la obra “La importancia de hacer bien las cuentas”.

El acta del jurado integrado por Alfonzo Murillo, Guido Arce, Teresa Gutierrez, Percy Jiménez y Rodrigo Ayo, consideró que las obras “Travesuras de amor” escrita por Mendieta y “El último tramo” de Perales fueron las propuestas que respondían a las exigencias de evaluación del certamen.

“Travesuras de amor” es la historia de una familia dueña de una fábrica de galletas. El padre está interesado en casar a su hija con el contador de la empresa, pero ella tiene interés en otro. Siete personajes son parte del argumento que, en tono de comedia, fue escrita hace dos meses.

Mendieta es actor de teatro y cine. Nació en Potosí en 1942, es contador y técnico en automotriz. A los 14 años debutó en la película Misión cerca del cielo” dirigido por Jorge Mistral. En 1960 subió a las tablas como comediante y ‘showman’ gracias a un concurso. Otra de sus pasiones es la radio y como parte del equipo del programa de humor político ‘Confidencias’, vivió la transición hacia la televisión.

Miembro de la Asociación Boliviana de Actores y del Sindicato de Artistas en Variedades. Fue uno de los protagonistas del filme ‘El corazón de Jesús’ (2004) dirigido por Marcos Loayza e inmediatamente actúa en la película ‘American Visa’ de Juan Carlos Valdivia.

“Creo que el teatro es único en sus diferentes facetas, sea popular costumbrista o elitista. También creo en la importancia del teatro de denuncia, ése en el cual el público toma la atención de la vivencia de lo que puede sufrir un pueblo”, señaló en un oportunidad.

Perales que obtuvo el segundo lugar por la obra “El último tramo” es conocido en el ámbito artístico por sus propuestas de teatro existencial. En esta oportunidad aborda la vida de una pareja de ancianos recluida en un asilo. La trama muestra escenas de humor negro y comedia al narrar pasajes de la vida de estos personajes que no duermen por el temor a no despertar. “Es una ironía pero yo también suelo no tener sueño y escribí la obra en esos espacios. Tengo 55 obras y más de 200 exclusivamente creadas para colegios.

Eduardo Perales es dramaturgo y director de teatro. Comenzó su carrera en 1954 en el Taller Nacional de Teatro dirigido entonces por Fernando Medina Ferrada. Fundador y director de Teatro Estudio (1965) y Teatro la Carpa. Estudió  en París y Cuba. Trabajó como docente de la Universidad Católica Boliviana.. Ha puesto en escena más de un centenar de obras y ha escrito más de treinta libretos y seis tratados de teatro. Una de sus primeras obras escenificadas como director fue Sirwiñaku (1978). Ha representado a Bolivia en eventos artísticos internacionales en Francia, Alemania y Venezuela.

La premiación se realizará en la Gala Cultural a realizarse en enero próximo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia