Cultura

Arica tiene todo listo para el 'Carnaval con la Fuerza del Sol' que expone danzas bolivianas

El cónsul General de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, confirmó a La Razón Digital que efectivamente “los compatriotas bailarán con la rojo amarillo y verde y nuestra wiphala”. Este sábado 20 es el "convite" y el 26, 27 y 28 la fiesta central.

Una joven danza el tinku en el lanzamiento del Carnaval de Arica, una danza originaria del norte de Potosí, en Bolivia.

Una joven danza el tinku en el lanzamiento del Carnaval de Arica, una danza originaria del norte de Potosí, en Bolivia. Foto: Municipalidad de Arica.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:52 / 17 de enero de 2018

En medio de una marcada polémica, la Municipalidad de Arica, en Chile, tiene todo listo para el Carnaval Andino con La Fuerza del Sol, cuyo “convite” se desarrollará este sábado 20 de enero para tener su culmen una semana después en tres días de fiesta en los que se baila y expone gran cantidad de danzas de origen boliviano.

El alcalde de esa localidad, Gerardo Espíndola, señaló durante el lanzamiento del evento que la muestra “es el carnaval más importante del Pacífico, porque a través de sus compasas fluyen ríos de cultura que bajan desde los andes y que desembocan en la puerta norte de Chile”, cita una nota institucional.

El sábado 20 de enero se realizará el convite, un ensayo con igual nombre al que se hace en la festividad boliviana de Oruro, y el 26, 27 y 28 de enero se realizará el evento central.

  • La publicación de la Municipalidad de Arica que se divulga en redes sociales.

La Municipalidad informó que para este año “serán 64 comparsas que compiten en  8 categorías” con danzas como “Caporales, Morenadas, Tinkus, Tobas, Pueblos, Tarqueadas, Danzas Livianas, Comunas y otras de carácter local, cuyo premio a distribuir asciende a más de la 160 millones de pesos”, (Sic).

Justamente el uso de esas danzas, la mayoría de origen boliviano, para promocionar el evento en todos los espacios, ha causado molestia en Bolivia.

Espere…

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, aseguró que “causa molestia e indignación” que los ritmos bolivianos estén consignados en un video que recorre el orbe a través de las redes sociales.

En Arica, el evento se organiza en coordinación con la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu y la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi. El presidente de esta última, Martín Montecinos, sostuvo que “este Carnaval es único, ya que conjuga las danzas internacionales, con las de nuestros pueblos y los afrodescendientes que son propios de nuestra zona”.

  • Una publicación de la página de Facebook Carnaval de Arica.

Para muchos bolivianos que publican en las redes sociales, se trata de un mero plagio. La polémica no es de ahora puesto que en años anteriores hubo similares desencuentros.

El video promocional que se encuentra publicado en You Tube recoge ese tipo de manifestaciones. Por ejemplo, Fernando dj escribió que “el 99 % de los bailes mostrados en ese spot publicitario son originarios de BOLIVIA !!! no sean tan sin verguenzas !! warning misleading advertising (advertencia de publicidad engañosa) !!!”, (Sic).

En tanto, Néstor Romero señaló que “con tantas cosas buenas que tiene Arica y Chile para ofrecer, que se dediquen a robar danzas de otros países y ni se molesten en aprender a bailarlas bien... una verdadera pena (Sic)” y Fernando Uzagaste se cuestionó: “No tienen cultura?  por que roban  BAILES BOLIVIANOS, el verdadero carnaval de esos bailes es ORURO (Sic)”.

  • Nómina de las agrupaciones que participarán del Carnaval de Arica.

Pero los medios locales dan cuenta que muchos danzarines llegan desde Perú y Bolivia en grandes delegaciones que, inclusive, quiebran la capacidad hotelera de la región.

El cónsul General de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, confirmó a La Razón Digital  que efectivamente “los compatriotas bailarán con la rojo amarillo y verde y nuestra wiphala”, “llegan muchas bandas de Bolivia” y “dos semanas después los chilenos e hijos de residentes bolivianos se van al Carnaval de Oruro”.

El diplomático adelantó que este año se estrenará el “Salay Bolivia Arica”, una danza que ha cobrado fuerza en el último tiempo en el valle boliviano. No conoce de los reclamos que surgen en Oruro, pero anticipó que pedirá información al respecto. (17/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia