Cultura

El Carnaval de La Paz se inicia a pesar del mal clima

Desde hace un año que las relaciones entre la Alcaldía y la ACCP están tensas y esto ha motivado que algunas actividades se dupliquen. Pese a eso y a las lluvias, el Ch’uta llegó ayer a La Paz, y hoy se elige a la Tawaqu 2012.

Carnavaleros. La llegada (simbólica) del Ch’uta y su comitiva, de Caquiaviri a La Paz, fue recreada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

Carnavaleros. La llegada (simbólica) del Ch’uta y su comitiva, de Caquiaviri a La Paz, fue recreada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

02:22 / 27 de enero de 2012

El año pasado, luego del “megadeslizamiento” que afectó a la ladera este de La Paz, la Alcaldía y el Comité Impulsor del Carnaval determinaron, por respeto a las víctimas del desastre natural, suspender las actividades programadas para las carnestolendas. No obstante, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) se desmarcó de esas instituciones y decidió continuar con su programa.

“No fue por falta de solidaridad, pero también había que pensar en los comerciantes, bordadores, en fin, toda la gente que iba a perder su inversión si no se realizaban las actividades”, indica Javier Escalier, presidente de la ACCP.

A partir de ese momento se rompieron relaciones entre las autoridades del municipio y la asociación. Pero a principios de este año, la ACCP envió una carta a la Alcaldía solicitando apoyo para sus actividades, la que recibió respuesta positiva. “Sin embargo, no nos llegó un cronograma de actividades con fechas”, señala Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas.

Como no había fechas, la Alcaldía no incluyó esas actividades en el programa oficial. “Eso no quiere decir que sea tarde, estamos dispuestos a apoyar las iniciativas de todas las instituciones”, dice Zaratti.Escalier, por su parte, considera que todo esto podría ser una estrategia para restarle protagonismo a la ACCP. “Han clonado todas nuestras actividades, desde la elección de la reina del Carnaval, hasta la elección del Ch’uta”, lamenta el dirigente de los carnavaleros.

Al respecto, Zaratti aclara que la Alcaldía apoyará las actividades de la ACCP, pero también las de otras instituciones. “Ninguna institución, individualmente, puede atribuirse la representatividad de toda La Paz”. El Director de Promoción afirma que la Alcaldía no organiza la elección de reinas, sino que esto es una actividad de la Federación Folklórica Departamental.

Ajena a estas rencillas y al mal clima, la población empieza a vivir el Carnaval, con actividades del programa oficial, como la elección de la Tawaqu 2012, que se realizará esta noche, o la llegada del Ch’uta, que se adelantó dos días, de acuerdo con el programa de la ACCP.

Personajes

Los personajes icónicos del Carnaval paceño son el pepino (netamente urbano) y el ch’uta (de origen rural).

Elección

La Alcaldía de La Paz elegirá a los personajes el 2 de febrero, mientras que la ACCP lo hará ocho días después.

La reinas

El 2 de febrero se conocerá a la reina de la ACCP, y el 16 del mismo mes se coronará a la de la Federación Folklórica Departamental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia