Cultura

El Carnaval cruceño llega hoy con una de las cuatro ‘precas’

Tanto en Santa Cruz como en Oruro y La Paz, las fiestas carnestolendas ya han comenzado con distintas manifestaciones

Belleza. La sensualidad de la mujer cruceña es uno de los atractivos del Carnaval oriental.

Belleza. La sensualidad de la mujer cruceña es uno de los atractivos del Carnaval oriental.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:30 / 21 de enero de 2012

Esta noche, Davinia I, soberana del Carnaval 2012, encabezará la primera entrada precarnavalera, con lo que se iniciará oficialmente la Fiesta Grande cruceña. Las comparsas apuntan       a recuperar tradiciones de antaño.

Hoy, a partir de las 19.00, comienza oficialmente el Carnaval cruceño 2012. Alrededor de 13 comparsas y 10 “ballets” (grupos de danzas folklóricas) serán los encargados de abrir la primera de las cuatro precarnavaleras previas a la entrada del Corso, que se llevará a cabo el 18 de febrero.

La reina del Carnaval, Davinia Fernández, en su primera presentación ante el público, llevará una vestimenta de “Rosita Pochi”, según informó ella, inspirada en el Arete Guazú y confeccionada por la diseñadora Marlene Flambury, que refleja la cultura de la provincia Cordillera, ubicada al sur de la región oriental.

La soberana invitó a la población cruceña a participar de las “precas” (como se les dice coloquialmente a las precarnavaleras), que revivirán la cultura de Santa Cruz. “Estas actividades estarán cargadas de alegría y mucho entusiasmo”, aseguró Davinia I, quien también es una cotizada modelo.

A pocas horas del inicio oficial de las fiestas carnestolendas, en las calles, plazas y tiendas comerciales, la población empieza a respirar la fragancia de los confetis, los globos, el agua y la pintura que son tradicionales en esta época. Los integrantes de la comparsa coronadora, Creidazos, acompañarán a la soberana luciendo trajes muy similares al de ella, puesto que vestirán atuendos con detalles de jasayés cargados de flores. 

De acuerdo con el cronograma presentado por la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), las “precas” se desarrollarán los días 21 y 28 de enero, además del 3 y 4 de febrero próximos. Se informó que la fiesta grande cruceña se inicia con una semana de retraso debido al duelo departamental declarado por la Gobernación a raíz del deceso de tres personas en el enfrentamiento con la Policía en el municipio de Yapacaní.

El presidente de la comparsa coronadora, Juan Carlos Medina, indicó que el carro que trasladará a Davinia I está listo para la primera y la última precarnavaleras que se desarrollarán como antesala al gran corso.

Y, de igual forma, las demás comparsas ya tienen todo listo para iniciar el Carnaval. Los integrantes de Los cambas rezagados, por ejemplo, se vestirán de chiquitanos y bailarán al ritmo de la chovena, el bailecito y el taquirari. También con la intención de revivir las tradiciones cruceñas de antaño, los Belludazos tienen previsto entonar los cuentos cruceños, con trajes de duendes y viuditas.

El presidente de la ACCC, Joaquín Banegas, que ayer realizó una inspección técnica de la ruta por donde circulará la primera precarnavalera y de las tarimas instaladas para la verbena en la Plazuela del Estudiante, declaró que todo está listo para comenzar las fiestas. “Esperamos que la ‘preca’ sea del agrado de la gente”, indicó, y convocó a la población a aportar su alegría.

El corso carnavalero partirá de la casa de “Gaby Dabdoub”, ubicada en la esquina de las calles Velasco e Ingavi, seguirá por la René Moreno, pasará por la plaza principal, proseguirá por la calle 24 de Septiembre y la avenida Monseñor Rivero, y concluirá en la Plazuela del Estudiante, en una gran verbena. La seguridad estará a cargo de 60 gendarmes, alrededor de 450 efectivos de la Policía, equipo de bomberos y las ambulancias de UDEN.

También habrá folklore

25 grupos

El desfile folklórico está previsto para el domingo 22 de enero. 25 grupos, cada uno conformado por unos 100 bailarines, comenzarán su recorrido a las 17.00 en la Manzana 1, hasta llegar al Cristo Redentor.

Jóvenes ignoran norma contra los globos

Las ordenanzas municipales 045/2009 y 073/2011, que prohíben el juego con globos cargados de agua durante la época de los carnavales, no son del dominio de los jóvenes que los usan. Un grupo de cuatro varones, de entre 18 y 21 años, lanzaba ayer globos desde una camioneta en la calle 21 de San Miguel. Cuando se les preguntó acerca de la normativa de prohibición, alegaron desconocerla del todo.

“Nosotros sólo lo hacemos por diversión y no lastimamos a nadie, además está haciendo calor y a nadie le viene mal un poco de agua. La verdad no conocemos esa ordenanza y nos animamos a salir porque ayer unos niños ya estaban mojando en este mismo lugar”, dijo C. Bustamante. En tanto, la comuna paceña anunció que la Guardia Municipal controlará a partir de hoy el cumplimiento de las ordenanzas que prohíben estos juegos que aquejan a peatones o conductores.

Además, se prohíbe el uso de globos inflados con agua congelada y de espumas. Para un control más riguroso, también instruyó a la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) el cierre de los puntos de agua en los distintos ejes troncales, es decir, en los parques y áreas verdes, donde los comerciantes utilizan el líquido para inflar globos y venderlos a la ciudadanía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia