Cultura

El Carnaval paceño tendrá dos reinas y un programa paralelo

La Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP) presenta hoy a las 10.00 su programa de actividades en el Museo Nacional de Arte. Esto se suma al programa oficial que publicó la Alcaldía hace una semana.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:45 / 25 de enero de 2012

Dentro del programa de la ACCP figura la elección de la Reina del Carnaval Paceño, actividad también anunciada por la Alcaldía, de modo que La Paz tendría dos soberanas para las fiestas. “Desde 2006, la ACCP organiza la elección de la Reina del Carnaval, y es algo lógico, pues son las comparsas las que se encargan de esto en otros departamentos”, señala Javier Escalier, presidente de la asociación, quien cree que la elección apoyada por las autoridades municipales no tiene legitimidad.

Para Nicolás Huallpara, jefe de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía paceña, la elección de la ACCP es algo zonal, no de toda La Paz, e indica que el programa oficial refleja las actividades de las distintas instituciones que conforman el comité impulsor del Carnaval. “El gobierno municipal apoya las iniciativas de la ciudadanía y todavía es posible incluir actividades de otras instituciones”, manifestó la autoridad, refiriéndose a la ACCP.

“Nosotros mandamos una carta a la Alcaldía, y el pasado miércoles, el oficial mayor de Culturas interino, Andrés Zaratti, nos respondió que tomarán en cuenta nuestras actividades”, manifestó Escalier. El dirigente de las comparsas mantiene la esperanza de que, con el transcurso de los días y la proximidad de las fiestas, se pueda unificar los programas.

Por lo pronto, hoy, en el Museo Nacional de Arte, la ACCP también presentará la “canción del Carnaval 2012”. El tema Ch’uta patrimonial, del compositor Víctor Quispe, será interpretado por el grupo Markaja. “Como asociación hemos conseguido que el ch’uta sea nombrado patrimonio de Bolivia, de modo que este año tendremos un Carnaval Patrimonial”, dijo Escalier.

El evento de hoy dará comienzo oficial al programa de la ACCP y contará con la presencia del Ch’uta, Pepino y Chola del Carnaval 2011. Dentro de las actividades planificadas, destaca la llegada del ch’uta, desde Caquiaviri, el sábado 28 de febrero; el desentierro del pepino, el domingo 5 de febrero; y la octava versión de la elección de la chola, el pepino y el ch’uta, el viernes 10 de febrero.

Si es que no llegan a unificarse los programas de la ACCP y la Alcaldía, la asociación elegirá a una Reina del Carnaval el 2 de febrero, y dos semanas después, el 16 de febrero, la Oficialía Mayor de Culturas realizará la elección de otra soberana. “El programa oficial goza de legitimidad porque tiene el respaldo de 15 instituciones representativas de La Paz”, afirmó la autoridad municipal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia