Cultura

La Casa de la Moneda se expandirá a Tupiza

Una donación permitirá que el Museo Nacional de la Casa de la Moneda abra un repositorio en la ciudad potosina de Tupiza. El centro contará con una colección de monedas de libras esterlinas y objetos arqueológicos.

Tesoros. El museo potosino, el más grande del país, posee herramientas de acuñación de monedas de la Colonia, además de una gran pinacoteca.

Tesoros. El museo potosino, el más grande del país, posee herramientas de acuñación de monedas de la Colonia, además de una gran pinacoteca. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 24 de diciembre de 2012

“Nos ha contactado una persona que quiere donar su residencia y la colección que ha acumulado a lo largo de su vida. Esta casa se encuentra en Tupiza y servirá para abrir una sucursal de la Casa de la Moneda”, informó el secretario ejecutivo interino de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Édgar Arandia.

Por el momento, hasta la confirmación del acuerdo, se mantendrá en reserva el nombre del donador. Arandia espera que el acuerdo se concrete para comienzos del venidero 2013.

Una vez que se tenga la propiedad, se procederá con el diseño museográfico del espacio. Para ello, técnicos de la Casa de la Moneda se dirigirán a Tupiza, al sur del departamento de Potosí, para hacer un inventario del material.

“La idea es realmente crear una sucursal del museo con material adecuado y un sistema ideal de exposición”, indicó Arandia.

Los trabajos incluirán la adecuación de la infraestructura, el diseño del sistema de exposición y la inclusión de nuevo material para el flamante repositorio.

La Casa Nacional de Moneda es el museo más grande del país. La institución está ubicada en el segundo edificio de la ciudad de Potosí, donde se acuñaron las monedas de la Colonia.

El patrimonio del centro incluye objetos de su anterior función, tesoros de los diferentes periodos de la historia del país y una de las pinacotecas más grandes e importantes de Bolivia. 

Al respecto, la Alcaldía de Potosí y la Fundación se encuentran en conversaciones para el traspaso de la primera Casa de la Moneda a la institución cultural.

Ésta sería la segunda vez que uno de los museos nacionales, administrados por la Fundación del Banco Central, tiene una subsidiaria en otra ciudad. El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) tiene un centro en Sucre.

La Fundación prevé, además, expandir Archivo y Biblioteca Nacional al área rural con la construcción de nuevos depósitos y bóvedas. Otros centros, como el Museo Nacional de Arte, tienen programas que llevan parte de su colección al área rural y a otras localidades. Tal fue el caso de muestras en Uyuni y en Cobija.

Museo

Gran historia

Comenzó a funcionar en 1773  y estuvo vigente durante el siglo XIX. Es museo desde 1930.

El pueblo

Tupiza

Es capital de la provincia Sud Chichas. Está a cinco horas de viaje por tierra de Potosí.

Donación

Monedas

Se recibirá una colección de monedas de libras esterlinas, además de restos arqueológicos  de la región.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia