Cultura

Cavour será reconocido por músicos del charango

La Sociedad Boliviana del Charango (SBC) reconocerá la trayectoria de Ernesto Cavour en la promoción y protección del charango como instrumento boliviano en el exterior, además de su carrera como intérprete del mismo. 

Maestro. Ernesto Cavour muestra su colección de instrumentos. El músico será homenajeado el jueves 5 de abril por la Sociedad Boliviana del Charango.

Maestro. Ernesto Cavour muestra su colección de instrumentos. El músico será homenajeado el jueves 5 de abril por la Sociedad Boliviana del Charango.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:56 / 31 de marzo de 2012

En el acto se celebrará, además, el Día Internacional del Charango, que se recuerda todos años el 6 de abril. La fecha fue determinada en homenaje al primer Congreso Internacional de Charanguistas realizado en la ciudad de La Paz.

“Nuestra intención es la de reconocer el importantísimo trabajo que el maestro Cavour realizó a lo largo de su vida para dar a conocer el charango boliviano, tanto dentro como fuera del país”, explica José Martínez, coordinador Nacional e Internacional de la SBC y organizador del acto.

“Esto más que un homenaje para mí, es un festejo a nuestra razón de ser, que es el charango”, considera a su vez Cavour, quien admite sentirse incómodo con el homenaje, ya que “existen muchas personas —músicos, investigadores y artesanos— que se merecen el reconocimiento más que yo”.

La Sociedad adelantó, mediante un comunicado, que entregará al charanguista una placa metálica en un acto que estará animado por la participación de alrededor de 70 músicos de todo el país.

Entre ellos estarán los presidentes de las distintas sociedades regionales de Charango y el directorio de la SBC, presidido por el potosino Daniel Vallejo. Participarán el representante de Sucre, Víctor Vaca Guzmán, Jorge Alvarado de Cochabamba, Rosario Peredo de Oruro, Gerardo Pareja y José Martínez de La Paz.

También actuará la Orquesta Filarmónica de la filial paceña de la Sociedad. Por su parte, el mismo Cavour anunció que subirá al escenario a tocar.  “Este instrumento es el centro de mi actividad laboral y mi compañero durante casi toda mi vida”, recuerda el músico, que debutó profesionalmente a los 17 años.

Carrera. Cavour formó parte de diferentes agrupaciones folklóricas, como Los Jairas (1966-1971), el trío Domínguez, Favre y Cavour (1966-1971) y otras. En 1962 abrió el entonces Museo del Charango, que actualmente se llama Museo de Instrumentos Nativos y se ubica en la calle Jaén, 911. El acto de homenaje se realizará el jueves 5 de abril a partir de las 19.30 en el Teatro Municipal (c. Genaro Sanjinés esq. Indaburo). La entrada será gratuita.

Perfil

Ernesto Cavour

Nació en La Paz en 1940. Comenzó a tocar el instrumento cuando tenía diez años y debutó a los 17.

Carrera

Grupos

Fundó el trío Domínguez, Favre y Cavour, fue parte de los Jairas y continúa presentando conciertos.

Instituciones

Organización

Fundó el Museo de Instrumentos Nativos y la Sociedad Boliviana del Charango. Es miembro activo de Sobodaycom.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia