Cultura

Nuevo concurso mundial violín Isaac Stern aumentará influencia cultural china

La Competición Internacional de Violín Isaac Stern de Shanghái (SISIVC) tendrá un altísimo nivel de evaluación y exigencia, y será, de hecho, el segundo certamen de violín mejor pagado del planeta.

Imagen de un violinista. Foto: www.youtube.com

Imagen de violinista. Foto: www.youtube.com

La Razón Digital / EFE / Shanghái

08:43 / 08 de junio de 2016

La Orquesta Sinfónica de Shanghái (SSO) ha creado un concurso mundial de violín denominado Isaac Stern con el objetivo de desarrollar el mercado chino de música clásica y aumentar la influencia cultural del país, dijo a Efe su presidenta, Zhou Ping.

"Aunque no va a ser fácil, sobre todo al principio, esperamos atraer la atención de todo el planeta y ayudar además a desarrollar el enorme mercado para la música clásica que existe en China", explicó la presidenta de la SSO.

La Competición Internacional de Violín Isaac Stern de Shanghái (SISIVC) tendrá un altísimo nivel de evaluación y exigencia, y será, de hecho, el segundo certamen de violín mejor pagado del planeta, sólo por detrás del premio ruso Tchaikovsky, que también reúne a violonchelistas, pianistas y cantantes.

El certamen ruso ofrece primeros premios de 30.000 dólares y un sólo gran premio adicional de 100.000 para el mejor músico del año, mientras que el concurso chino otorgará seis premios, desde los 100.000 a los 5.000 dólares, con dos galardones adicionales.

Los violinistas participantes serán evaluados no sólo por su técnica, sino también por su capacidad de trabajar con otros músicos.

El certamen lleva el nombre de Isaac Stern, uno de los grandes violinistas del siglo XX (1920-2001), y el primer extranjero en tocar en la China comunista, en 1979, tras más de dos años de negociaciones con sus familiares, al principio reacios.

El certamen incluirá giras para los ganadores por toda China, más allá de las grandes ciudades del país, explicó Zhou.

La primera edición del concurso, que será bianual, se celebrará entre el 14 de agosto y el 2 de septiembre y contará con 30 violinistas, ninguno de ellos iberoamericano. (08-06-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia