Cultura

“Chojcho …”, una juntucha defectuosa

La Razón / Ricardo Bajo H.

21:12 / 06 de diciembre de 2011

“Chojcho  con audio de rock p´ssahdo”  es un proyecto ambicioso y fracasado. Llevar un cuento tan epidérmico y mimético como el de “Alf” Cárdenas a  un género tan complejo como el teatro musical es una tarea demasiado arriesgada para un elenco sumamente “amateur”; voluntarioso, de buena predisposición y entusiasmo, pero “amateur”.  La apuesta de la compañía Patas a Arriba Teatro al mando de Guiomar Arandia  (dirección y adaptación) y Alejandro Archondo (dirección de arte) divirtió en su estreno el pasado martes a la hinchada de la carrera de Literatura de la UMSA.

Los escasos buenos momentos del “musical” están a cargo de la pareja protagonista: el Teniente Villalobos y Severo, principalmente del primero en la figura de Vladimir Mendieta –vocalista de los excelentes Hate- pues el papel del cabo pícaro y socarrón (interpretado por Milton Llanos) queda opacado en relación a la narración literaria. Hasta acá, las buenas noticias.

“Chojcho…”  es una juntucha (en el peor sentido del término) “experimental” de géneros:  a ratos musical, después tocada de grupo metalero, un poquito de danza con pésima coreografía, proyecciones de video que no suman sino restan, más allá de un par de “graffittis” en un malentendid envoltorio de cómic que no hace más que ridiculizar y estereotipar a los protagonistas, desde los pacos a los changos “under”… Lo chojcho es una propuesta estética , visceralmente paceña. No es un mosaico de clichés y menos una postal. Y lo peor de todo: la obra tiene un gustito a lo más abyecto  y reprobable del mal llamado “teatro popular” con sus facilismos, sus chistes gruesos, vulgares, zafios, bochornosos, ridículos, de vergüenza ajena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia